SSCG0209 Mediación Comunitaria

Duración:
420
horas
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Objetivos

Gestionar alternativas para la resolución de conflictos entre personas en el ámbito comunitario, aplicando estrategias y procedimientos de mediación, facilitando y generando actuaciones que faciliten la prevención de estos.

Temario del curso

El Certificado de Profesionalidad de «Mediación comunitaria» está compuesto por los siguientes módulos formativos:

MÓDULO FORMATIVO 1
MF1038: CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Duración: 50 horas

  1. Técnicas de investigación en la intervención social
    1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa):
      1. Observación.
      2. Desarrollo de encuestas.
      3. Gestión de la documentación asociada.
    2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
      1. Análisis e interpretación de datos en la investigación social.
    3. Procedimiento de presentación de resultados:
      1. Ficha de identificación.
      2. Registro de una entrevista.
      3. Informe de seguimiento.
      4. Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario).
    4.  Proceso de investigación social:
      1.  Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo.
      2. Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete.
    5.  Proceso de investigación-acción participativa:
      1.  Contextualización de la investigación-acción participativa.
      2. Tipologías de la investigación-acción participativa.
      3. Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa.
      4. Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa.
      5. Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa.
    6.  Procesos de intervención social:
      1.  Sistemática de actuación en la intervención social.
      2. Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social.
      3. Identificación de necesidades y demandas.
      4. Análisis de los factores de riesgo y factores de protección.
      5. Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
    7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.
  2. Procesos de análisis de población e instituciones objeto de intervención.
    1. Procedimientos de análisis de las poblacionales:
      1. Análisis del padrón municipal: residentes del municipio de origen autóctono y extranjero.
      2. Caracterización sociodemográfica de la población por grupos de edad, sexo, nivel económico, y nivel de estudios.
    2. Procesos sociológicos:
      1. Procesos de socialización: socialización e identidad social.
      2. Identificación de claves sociales y culturales.
      3. Identificación de los códigos de interpretación de las claves sociales.
    3. Aplicación de los valores en la intervención social:
      1. Caracterización de los valores en la intervención social.
      2. Identificación de la función social de los valores.
      3. Determinación de los valores y el respeto a las diferencias.
    4. Procesos migratorios:
      1. Identificación de la población autóctona y extranjera.
      2. Identificación de las minorías étnicas en las sociedades plurales.
      3. Valoración y análisis de las claves culturales de las diferentes minorías étnicas.
      4. Valoración del antagonismo étnico, prejuicio y discriminación.
      5. Identificación y evolución del marco normativo en materia de extranjería.
      6. Análisis de los derechos y libertades de los extranjeros en España; derechos sociales y derechos políticos.
    5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social:
      1. Identificación de las Instituciones de ámbito público y privado (fundaciones, asociaciones, etc.)
      2. Identificación del contexto de actuación de las instituciones: comunidad en la que se encuadra y organización interna.
      3. Función social de las instituciones en la Comunidad: relaciones entre los diferentes agentes.
  3. Gestión de la información en la intervención social.
    1. Proceso de comunicación:
      1. Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: técnicas y niveles de comunicación.
      2. Desarrollo de habilidades en los procesos de comunicación y relación.
      3. Identificación de barreras en el proceso de la comunicación.
      4. Aportes de la Programación Neurolinguística (PNL).
    2. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
      1. Entrevista a nivel individual.
      2. Entrevista a nivel grupal.
    3. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
      1. Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
      2. Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
    4. Gestión de fuentes de información:
      1. Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
      2. Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
      3. Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
      4. Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
      5. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
      6. Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.

MÓDULO FORMATIVO 2
MF1039_3: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
Duración: 70 horas

  1. Desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de conflictos en la comunidad.
    1. Identificación del proceso grupal:
      1. Sistemática para la puesta en marcha de grupos: definición de objetivos, estructura, funcionamiento y evolución de los grupos.
    2. Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
      1. Técnicas de grupo: simposio, seminario, taller, intercambio de experiencias, sociodrama, teatro imagen y teatro foro.
      2. Técnicas dinámicas: dramatización, psicodrama, rol playing.
    3. Identificación y gestión de habilidades sociales:
      1. Factores de comportamiento (personales y ambientales).
  2. Diseño de las actividades de encuentro en la mediación comunitaria.
    1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro:
      1. Espacios y usos de los tiempos.
      2. Utilidad de los espacios de encuentro para la intervención mediadora.
    2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo:
      1. Aplicación y coordinación de la interdisciplinariedad en el equipo de trabajo.
      2. Identificación de los agentes facilitadores del trabajo interdisciplinar.
    3. Procesos de coordinación en la intervención social:
      1. Metodologías de aplicación a las actividades de coordinación.
      2. Valoración de las necesidades de coordinación interinstitucional.
    4. Gestión del conflicto en los procesos de mediación social:
      1. Caracterización de los conflictos: tipologías, componentes, ciclos del conflicto y funciones del conflicto en la dinámica social.
      2. Metodologías para la resolución de conflictos.
      3. Sistemática de actuación en la gestión de conflictos: valoración de las perspectivas de abordaje, análisis sociológico del conflicto, estilos de abordar los conflictos (enfoque socioafectivo).
      4. Procesos de construcción de paz, cohesión social y convivencia ciudadana.
    5. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación:
      1. Análisis del ámbito de actuación.
      2. Identificación de objetivos generales y específicos.
      3. Valoración de las actividades e identificación de la metodología a aplicar.
      4. Planificación de los recursos personales y materiales del proyecto.
    6. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios:
      1. Técnicas de recogida de datos de carácter cualitativo: entrevista abierta y el análisis del contenido, grupos de discusión, observación participante.
      2. Procedimientos para el análisis de resultados.
      3. Análisis y diagnóstico crítico de los resultados.
      4. Elaboración y desarrollo de nuevas propuestas.
      5. Procesos de evaluación de la acción.
  3. Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
    1. Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
      1. Entrevista a nivel individual.
      2. Entrevista a nivel grupal.
    2. Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
      1. Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
      2. Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
    3. Gestión de fuentes de información:
      1. Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
      2. Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
      3. Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
      4. Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
      5. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
      6. Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.

MÓDULO FORMATIVO 3
MF1040_3: GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN
Duración: 90 horas

  1. La gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos.
    1. Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
      1. Metodología de la transacción.
      2. Metodología del arbitraje.
      3. Metodología de la negociación.
      4. Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos.
      5. Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
    2. Proceso de mediación:
      1. Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos.
      2. Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
      3. Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación.
      4. Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada.
      5. Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria.
  2. Procesos y técnicas de mediación.
    1. Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
      1. Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
      2. Desarrollo de la primera sesión.
      3. Identificación del conflicto y los temas a tratar.
      4. Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas).
      5. Proceso de acuerdo.
      6. Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación.
  3. Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación.
    1. Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
      1. Procesos de mediación natural o informal.
      2. Procesos de mediación educativa.
      3. Procesos de mediación familiar.
      4. Procesos de mediación laboral.
      5. Procesos de mediación penal con jóvenes infractores.
      6. Procesos de mediación penal.
      7. Procesos de mediación internacional.
  4. Proceso de mediación en el ámbito comunitario.
    1. Sistemática de mediación comunitaria:
      1. Identificación de las características, ventajas y límites.
      2. Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios.
      3. Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario.
      4. Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos.
      5. Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana.
      6. Identificación del papel del mediador como agente de cambio.
    2. Sistemática de mediación intercultural:
      1. Funciones y principios de la mediación intercultural.
      2. Desarrollo de la mediación intercultural.
      3. Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural.
      4. Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación.
  5. Desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva.
    1. Identificación de los procesos de derivación.
    2. Valoración de casos mediables y no mediables.
    3. Derivación en la red comunitaria.
    4. Metodologías de derivación.
    5. Identificación de los recursos de la red comunitaria.
    6. Procesos de seguimiento.
    7. Competencias del derivador.

MÓDULO FORMATIVO 4
MF1041_3: VALORACIÓN, SEGUIMIENTO, Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN
Duración: 80 horas

  1. Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.
    1. Procesos de evaluación:
      1. Identificación de los tipos y niveles de evaluación: definición de los objetivos generales y fundamentales.
      2. Proceso de pre-evaluación.
      3. Sistemática para el desarrollo de la evaluación del programa o servicio de mediación: barreras de la evaluación.
      4. Definición de herramientas de evaluación del programa o servicio de mediación: indicadores de esfuerzo, indicadores de actividad profesional, indicadores de resultados.
      5. Elaboración de instrumentos evaluativos.
      6. Análisis de los resultados del proceso de evaluación y decisiones derivadas.
      7. Técnicas de planificación aplicadas al programa o servicio de mediación.
      8. Sistemática para la coordinación con evaluadores externos al programa o servicio de mediación.
    2. Identificación de las técnicas de recogida de datos:
      1. Ficha de identificación.
      2. Registro de una entrevista.
      3. Hoja de seguimiento.
      4. Informes sociales; a nivel individual; a nivel grupal; a nivel comunitario.
      5. Ficha de recogida de datos de una institución.
      6. Otros formularios de sistematización del trabajo.
  2. Proceso de evaluación de las actividades de mediación.
    1. Identificación de las técnicas de relación.
      1. Metodología de entrevistas para el seguimiento y la evaluación con los diferentes implicados en el proceso de mediación.
      2. Sistemática para el seguimiento y valoración conjunta del proceso de mediación.
      3. Metodología para la elaboración de cuestionarios de satisfacción a los agentes implicados en el proceso de mediación.
    2. Evaluación del proceso mediador:
      1. Aplicación de la evaluación para optimizar los procesos de mediación.
      2. Planificación y desarrollo de la evaluación.
      3. Análisis de resultados del proceso de evaluación: informe de evaluación.
      4. Procedimientos de participación del usuario en la evaluación.
      5. Técnicas de trabajo en equipo en el proceso de evaluación.
      6. Procedimientos de coordinación con evaluadores externos.
      7. Proceso de mejora continua en los procesos evaluativos: desarrollo de cuadernos de casos prácticos.
  3. Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
    1. Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación.
      1. Técnicas de promoción: objetivos y soportes.
      2. Valoración de las actividades de difusión.
      3. Procedimientos de actuación en el tratamiento de la información.
      4. Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
      5. Aplicación de la Ley de protección de datos en los procesos de transmisión de la información.

MÓDULO FORMATIVO 5
MF 1026_3: IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
DURACIÓN: 50 HORAS

  1. Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
    1. Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
    2. Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
    3. Contextualización de las políticas de igualdad:
      1. Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
      2. Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
    4. Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
      1. Medidas de acción positiva.
      2. “Mainstreaming”, como estrategia.
      3. Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
    5. Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/ privado y doméstico.
    6. El empoderamiento de la mujer.
  2. Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.
    1. Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
      1. Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
      2. Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
      3. Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
      4. Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
    2. Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
      1. Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
      2. Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
      3. Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
      4. Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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