El Certificado de Profesionalidad de «Mediación comunitaria» está compuesto por los siguientes módulos formativos:
MÓDULO FORMATIVO 1
MF1038: CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA.
Duración: 50 horas
- Técnicas de investigación en la intervención social
- Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa):
- Observación.
- Desarrollo de encuestas.
- Gestión de la documentación asociada.
- Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
- Análisis e interpretación de datos en la investigación social.
- Procedimiento de presentación de resultados:
- Ficha de identificación.
- Registro de una entrevista.
- Informe de seguimiento.
- Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario).
- Proceso de investigación social:
- Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo.
- Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete.
- Proceso de investigación-acción participativa:
- Contextualización de la investigación-acción participativa.
- Tipologías de la investigación-acción participativa.
- Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa.
- Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa.
- Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa.
- Procesos de intervención social:
- Sistemática de actuación en la intervención social.
- Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social.
- Identificación de necesidades y demandas.
- Análisis de los factores de riesgo y factores de protección.
- Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad.
- Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social.
- Procesos de análisis de población e instituciones objeto de intervención.
- Procedimientos de análisis de las poblacionales:
- Análisis del padrón municipal: residentes del municipio de origen autóctono y extranjero.
- Caracterización sociodemográfica de la población por grupos de edad, sexo, nivel económico, y nivel de estudios.
- Procesos sociológicos:
- Procesos de socialización: socialización e identidad social.
- Identificación de claves sociales y culturales.
- Identificación de los códigos de interpretación de las claves sociales.
- Aplicación de los valores en la intervención social:
- Caracterización de los valores en la intervención social.
- Identificación de la función social de los valores.
- Determinación de los valores y el respeto a las diferencias.
- Procesos migratorios:
- Identificación de la población autóctona y extranjera.
- Identificación de las minorías étnicas en las sociedades plurales.
- Valoración y análisis de las claves culturales de las diferentes minorías étnicas.
- Valoración del antagonismo étnico, prejuicio y discriminación.
- Identificación y evolución del marco normativo en materia de extranjería.
- Análisis de los derechos y libertades de los extranjeros en España; derechos sociales y derechos políticos.
- Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social:
- Identificación de las Instituciones de ámbito público y privado (fundaciones, asociaciones, etc.)
- Identificación del contexto de actuación de las instituciones: comunidad en la que se encuadra y organización interna.
- Función social de las instituciones en la Comunidad: relaciones entre los diferentes agentes.
- Gestión de la información en la intervención social.
- Proceso de comunicación:
- Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: técnicas y niveles de comunicación.
- Desarrollo de habilidades en los procesos de comunicación y relación.
- Identificación de barreras en el proceso de la comunicación.
- Aportes de la Programación Neurolinguística (PNL).
- Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
- Entrevista a nivel individual.
- Entrevista a nivel grupal.
- Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
- Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
- Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
- Gestión de fuentes de información:
- Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
- Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
- Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
- Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
- Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
- Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.
MÓDULO FORMATIVO 2
MF1039_3: PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
Duración: 70 horas
- Desarrollo de estrategias y habilidades para la prevención de conflictos en la comunidad.
- Identificación del proceso grupal:
- Sistemática para la puesta en marcha de grupos: definición de objetivos, estructura, funcionamiento y evolución de los grupos.
- Clasificación de técnicas participativas para la dinamización grupal.
- Técnicas de grupo: simposio, seminario, taller, intercambio de experiencias, sociodrama, teatro imagen y teatro foro.
- Técnicas dinámicas: dramatización, psicodrama, rol playing.
- Identificación y gestión de habilidades sociales:
- Factores de comportamiento (personales y ambientales).
- Diseño de las actividades de encuentro en la mediación comunitaria.
- Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro:
- Espacios y usos de los tiempos.
- Utilidad de los espacios de encuentro para la intervención mediadora.
- Sistemática en la gestión del trabajo en equipo:
- Aplicación y coordinación de la interdisciplinariedad en el equipo de trabajo.
- Identificación de los agentes facilitadores del trabajo interdisciplinar.
- Procesos de coordinación en la intervención social:
- Metodologías de aplicación a las actividades de coordinación.
- Valoración de las necesidades de coordinación interinstitucional.
- Gestión del conflicto en los procesos de mediación social:
- Caracterización de los conflictos: tipologías, componentes, ciclos del conflicto y funciones del conflicto en la dinámica social.
- Metodologías para la resolución de conflictos.
- Sistemática de actuación en la gestión de conflictos: valoración de las perspectivas de abordaje, análisis sociológico del conflicto, estilos de abordar los conflictos (enfoque socioafectivo).
- Procesos de construcción de paz, cohesión social y convivencia ciudadana.
- Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación:
- Análisis del ámbito de actuación.
- Identificación de objetivos generales y específicos.
- Valoración de las actividades e identificación de la metodología a aplicar.
- Planificación de los recursos personales y materiales del proyecto.
- Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios:
- Técnicas de recogida de datos de carácter cualitativo: entrevista abierta y el análisis del contenido, grupos de discusión, observación participante.
- Procedimientos para el análisis de resultados.
- Análisis y diagnóstico crítico de los resultados.
- Elaboración y desarrollo de nuevas propuestas.
- Procesos de evaluación de la acción.
- Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
- Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria:
- Entrevista a nivel individual.
- Entrevista a nivel grupal.
- Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria:
- Aplicación de técnicas grupales en la intervención social.
- Gestión de reuniones para la conducción de grupos: tipología y técnicas de reunión.
- Gestión de fuentes de información:
- Tipología de fuentes de información: escrita (boletines estatales, autonómicos y provinciales, prensa), medios audiovisuales, contactos personales, contactos con asociaciones, etc.
- Procesos y herramientas de recogida de la información: informes y fichas.
- Transmisión de la información: folletos y paneles informativos.
- Criterios y estrategias de actuación en el tratamiento de la información.
- Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
- Aplicación de la Ley de protección de datos a la gestión de las fuentes de información.
MÓDULO FORMATIVO 3
MF1040_3: GESTIÓN DE CONFLICTOS Y PROCESOS DE MEDIACIÓN
Duración: 90 horas
- La gestión de conflictos desde la mediación y otros métodos.
- Identificación de los modelos para la transformación y resolución de conflictos:
- Metodología de la transacción.
- Metodología del arbitraje.
- Metodología de la negociación.
- Aplicación de la vía judicial (procedimiento judicial) a la resolución de conflictos.
- Análisis de la función del conflicto en la dinámica social e identificación de sus elementos.
- Proceso de mediación:
- Caracterización de la acción mediadora: principios y objetivos.
- Metodologías para el desarrollo de la mediación: modelo tradicional o lineal de Harvard; Modelo de Bush y Folger; modelo circular narrativo de Sara Cobb; modelo interdisciplinar de Daniel Bustelo; otros modelos aplicados a la mediación comunitaria.
- Funciones y responsabilidades del mediador: estrategias de actuación.
- Tipologías de mediación: mediación “natural” y mediación profesionalizada.
- Aplicación de los modelos de comediación a la mediación comunitaria.
- Procesos y técnicas de mediación.
- Identificación de las etapas en el proceso de mediación:
- Desarrollo de acciones previas al proceso de mediación: generación de confianza, legitimación y reencuadre; escucha activa, parafraseo, reformulación, connotación positiva, entrevista individual, etc.
- Desarrollo de la primera sesión.
- Identificación del conflicto y los temas a tratar.
- Desarrollo de los temas (búsqueda de alternativas).
- Proceso de acuerdo.
- Identificación de las técnicas a utilizar en la mediación.
- Aplicación de la mediación en otros ámbitos de actuación.
- Identificación de los diferentes ámbitos para la mediación:
- Procesos de mediación natural o informal.
- Procesos de mediación educativa.
- Procesos de mediación familiar.
- Procesos de mediación laboral.
- Procesos de mediación penal con jóvenes infractores.
- Procesos de mediación penal.
- Procesos de mediación internacional.
- Proceso de mediación en el ámbito comunitario.
- Sistemática de mediación comunitaria:
- Identificación de las características, ventajas y límites.
- Definición de los programas o servicios de mediación comunitarios.
- Desarrollo de la mediación comunitaria en los ámbitos vecinal, barrial, comunitario.
- Aplicación de la mediación comunitaria en la prevención de conflictos cotidianos.
- Procesos de construcción de paz, cohesión social, y convivencia ciudadana.
- Identificación del papel del mediador como agente de cambio.
- Sistemática de mediación intercultural:
- Funciones y principios de la mediación intercultural.
- Desarrollo de la mediación intercultural.
- Identificación del perfil y habilidades de mediador/a intercultural.
- Procesos de comunicación intercultural: elementos y barreras de comunicación.
- Desarrollo de Redes Sociales y derivación efectiva.
- Identificación de los procesos de derivación.
- Valoración de casos mediables y no mediables.
- Derivación en la red comunitaria.
- Metodologías de derivación.
- Identificación de los recursos de la red comunitaria.
- Procesos de seguimiento.
- Competencias del derivador.
MÓDULO FORMATIVO 4
MF1041_3: VALORACIÓN, SEGUIMIENTO, Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN
Duración: 80 horas
- Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.
- Procesos de evaluación:
- Identificación de los tipos y niveles de evaluación: definición de los objetivos generales y fundamentales.
- Proceso de pre-evaluación.
- Sistemática para el desarrollo de la evaluación del programa o servicio de mediación: barreras de la evaluación.
- Definición de herramientas de evaluación del programa o servicio de mediación: indicadores de esfuerzo, indicadores de actividad profesional, indicadores de resultados.
- Elaboración de instrumentos evaluativos.
- Análisis de los resultados del proceso de evaluación y decisiones derivadas.
- Técnicas de planificación aplicadas al programa o servicio de mediación.
- Sistemática para la coordinación con evaluadores externos al programa o servicio de mediación.
- Identificación de las técnicas de recogida de datos:
- Ficha de identificación.
- Registro de una entrevista.
- Hoja de seguimiento.
- Informes sociales; a nivel individual; a nivel grupal; a nivel comunitario.
- Ficha de recogida de datos de una institución.
- Otros formularios de sistematización del trabajo.
- Proceso de evaluación de las actividades de mediación.
- Identificación de las técnicas de relación.
- Metodología de entrevistas para el seguimiento y la evaluación con los diferentes implicados en el proceso de mediación.
- Sistemática para el seguimiento y valoración conjunta del proceso de mediación.
- Metodología para la elaboración de cuestionarios de satisfacción a los agentes implicados en el proceso de mediación.
- Evaluación del proceso mediador:
- Aplicación de la evaluación para optimizar los procesos de mediación.
- Planificación y desarrollo de la evaluación.
- Análisis de resultados del proceso de evaluación: informe de evaluación.
- Procedimientos de participación del usuario en la evaluación.
- Técnicas de trabajo en equipo en el proceso de evaluación.
- Procedimientos de coordinación con evaluadores externos.
- Proceso de mejora continua en los procesos evaluativos: desarrollo de cuadernos de casos prácticos.
- Análisis, organización y transmisión de la información del servicio de mediación.
- Identificación de tipos y características de las fuentes de información destinadas a difundir el programa o servicio de mediación.
- Técnicas de promoción: objetivos y soportes.
- Valoración de las actividades de difusión.
- Procedimientos de actuación en el tratamiento de la información.
- Análisis de los reglamentos municipales y reglamentos de participación ciudadana.
- Aplicación de la Ley de protección de datos en los procesos de transmisión de la información.
MÓDULO FORMATIVO 5
MF 1026_3: IMPULSO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
DURACIÓN: 50 HORAS
- Marco de intervención para el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Evolución de la teoría y de la historia de la construcción de género: identificación de las diferentes corrientes.
- Identificación de las características principales del papel de la mujer en la historia reciente.
- Contextualización de las políticas de igualdad:
- Fundamentación normativa. Legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Identificación de los organismos relacionados con la igualdad de oportunidades de género a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico.
- Valoración de estrategias de promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
- Medidas de acción positiva.
- “Mainstreaming”, como estrategia.
- Planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Influencia de las situaciones de discriminación y desigualdad en los diferentes ámbitos del desarrollo de la persona: Ámbito público/profesional, personal/ privado y doméstico.
- El empoderamiento de la mujer.
- Proceso de incorporación de la perspectiva de género en proyectos de intervención social.
- Incidencia en el proceso de socialización diferenciada y desigual para mujeres y hombres:
- Construcción social del género: Roles, estereotipos y valores en la igualdad de oportunidades de género.
- Aplicación de recursos lingüísticos para un uso no sexista, ni androcéntrico del Lenguaje.
- Aplicación de recursos que reproduzcan imágenes y roles no sexistas en el tratamiento y representación de la mujer a través de las imágenes y los medios de comunicación.
- Incidencia en el uso de tiempos y espacios igualitarios para mujeres y hombres.
- Incorporación de la perspectiva de género a los proyectos de Intervención social:
- Diseño y adaptación de proyectos sociales en pro de la igualdad entre mujeres y hombres: Recogida y análisis de información, espacios y tiempos de participación de las mujeres, difusión y presentación de la información.
- Evaluación y seguimiento en las actuaciones y proyectos en el impulso de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
- Identificación de los recursos y servicios de información, orientación, asesoramiento y formación.
- Trabajo en equipo. Vías de colaboración con personal técnico especializado en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.