SEAD011PO Aplicación de la Directiva ATEX- Atmósferas Explosivas

Duración:
80
horas
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Objetivos

Determinar y evaluar los riesgos profesionales asociados a las actividades que tengan lugar en entornos explosivos, formulando medidas preventivas y aplicándose la Directiva ATEX.

Temario del curso

  1. INTRODUCCIÓN A LAS ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS.
    1. ¿Cuándo aplica ATEX? Tipos de emplazamientos.
      1. Concepto de atmósferas explosivas.
      2. Reacciones de oxidación.
      3. Definición de atmósfera explosiva.
      4. Clases de emplazamientos.
    2. Procedimiento.
      1. Introducción.
      2. Utilidades.
      3. Procedimiento de seguridad contra explosiones.
    3. Sectores industriales con mayor riesgo de explosión.
  2. NORMATIVA DE APLICACIÓN.
    1. Identificación de los requisitos incluidos en el Real Decreto 681/2003.
      1. Introducción.
      2. Requisitos del Real Decreto 681/2003.
      3. Prevención de explosiones y protección contra las mismas.
      4. Evaluación de los riesgos de explosión.
      5. Mantenimiento y supervisión de los ambientes de trabajo potencialmente peligrosos en condicionesseguras de trabajo.
      6. Coordinación de medidas de seguridad cuando se lleven a cabo simultáneamente trabajos realizados por distintas empresas en aquellos. lugares potencialmente peligrosos con posible formación de atmósferas explosivas.
      7. Aplicación de medidas mínimas de seguridad, organizativas y técnicas, en aquellas áreas clasificadas.
      8. Clasificación en zonas de aquellas áreas en las que puedan formarse atmósferas explosivas.
      9. Elaboración y mantenimiento del documento de protección contra explosiones.
    2. Selección de equipos, aparatos y sistemas de protección.
      1. Introducción.
      2. Marcado de equipo.
        1. Marcado de conformidad.
        2. Marcado Normativo.
      3. Manual de instrucciones.
  3. CLASIFICACIÓN DE ZONAS ATEX.
    1. Determinación del tipo y extensión de zonas donde pueden generarse atmósferas explosivas.
      1. Clasificación de emplazamientos con riesgo debido a la presencia de gases o vapores inflamables o nieblas peligrosas.
        1. Introducción.
        2. Metodología.
        3. Ejemplos de clasificación de emplazamiento.
        4. Ejemplo de fuentes de Escape.
        5. Ejemplo de Cálculos de Tasas de Escape.
        6. Consideraciones para el diseño de sistemas de ventilación artificial (forzada mediante ventiladores extractores o impulsores).
        7. Evaluación del grado de ventilación y su influencia en el emplazamiento peligroso.
        8. Evaluación del tiempo de permanencia.
        9. Estimación del grado de ventilación.
        10. Ejemplos de cálculos para determinar el grado de ventilación.
      2. Clasificación de emplazamientos con riesgo debido a la presencia de atmósferas explosivas de polvo y capas de polvo.
        1. Introducción.
        2. Metodología.
        3. Ejemplo de clasificación.
      3. Clasificación de emplazamientos con riesgos significativos correspondientes a cabinas de pulverización para la aplicación de materiales de recubrimiento orgánicos líquidos.
        1. Introducción.
        2. Definiciones.
        3. Riesgos más significativos.
        4. Metodología.
        5. Ejemplos de clasificación de emplazamientos.
      4. Clasificación de emplazamientos con riesgos significativos correspondientes a cabinas de pulverización para la aplicación de materiales de recubrimiento orgánico en polvo.
        1. Introducción.
        2. Definiciones.
        3. Riesgos más significativos.
        4. Metodología.
  4. EVALUACIÓN DEL RIESGO DE EXPLOSIÓN.
    1. Desarrollo de la metodología a llevar a cabo.
      1. Introducción.
      2. Principales metodologías: métodos cualitativos y métodos cuantitativos.
        1. Métodos cualitativos.
        2. Métodos cuantitativos.
        3. Metodologías generales.
        4. Método SEPTRI.
        5. Método Fine.
        6. Método del INSHT.
        7. Método HRN.
        8. Método MESERI.
        9. Método GRETENER.
        10. Otros métodos.
  5. ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES.
    1. ¿Cuándo hay que elaborar el DPCE?
    2. Contenido mínimo a incluir en el documento ATEX.
      1. Introducción.
      2. Evaluación de los riesgos de explosión.
      3. Medidas preventivas.
      4. Zonas clasificadas y medidas adoptadas.
      5. Diseño, uso y mantenimiento adecuado y equipos de trabajo.
      6. Otros aspectos complementarios.
      7. Índice tipo del documento de protección contra explosiones.
      8. Ejemplos de un documento de protección contra explosiones.
        1. Objeto y alcance del documento.
        2. Datos generales de la empresa.
        3. Descripción de los procesos y de las actividades de la empresa.
        4. Evaluación de los riesgos de explosión.
        5. Clasificación de zonas.
        6. Medidas adoptadas (técnicas y organizativas) para evitar el riesgo derivado de la formación de atmósferas explosivas.
        7. Coordinación de las medidas de protección contra explosiones.
        8. Cumplimiento de las exigencias del Real Decreto 1215/1997.

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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