Real Decreto 2032021, de 30 de marzo, Reglamento de Actuación y Funcionamiento del Sector Público por Medios Electrónicos

Duración:
15
horas
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Objetivos

  • Establecer el objeto y ámbito subjetivo de aplicación del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.
  • Discriminar los sujetos que tienen derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas de aquellos que tienen el deber de hacerlo electrónicamente.
  • Enumerar los canales de asistencia previstos para el acceso a los servicios electrónicos.
  • Conocer el régimen jurídico aplicable al portal de Internet.
  • Entender la configuración jurídica del PAGe.
  • Identificar las finalidades de la carpeta ciudadana.
  • Comprender la extensión de la sede electrónica.
  • Conocer e identificar los medios de identificación electrónica de las Administraciones Públicas en el procedimiento administrativo por medios electrónicos.
  • Conocer el régimen aplicable a los registros electrónicos.
  • Diferenciar las comunicaciones y las notificaciones electrónicas.
  • Diferenciar los requisitos de validez y eficacia de las copias auténticas de documentos.
  • Conocer los medios para el desarrollo de las relaciones interadministrativas e interorgánicas por medios electrónicos en el ejercicio de las competencias de las Administraciones Públicas.

Temario del curso

  1. El derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
    1. Objeto y ámbito de aplicación del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo
    2. Principios que debe respetar el sector público en sus actuaciones y relaciones electrónicas
    3. Canales de asistencia para el acceso a los servicios electrónicos
  2. Instrumentos para relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas
    1. Los portales de Internet de las Administraciones Públicas
    2. El Punto de Acceso General electrónico (PAGe)
    3. La carpeta ciudadana del sector público estatal
    4. Las sedes electrónicas
  3. La tramitación del procedimiento administrativo por medios electrónicos
    1. El procedimiento administrativo por medios electrónicos
    2. La identificación electrónica de las Administraciones Públicas en el procedimiento
    3. La identificación y firma de las personas interesadas en el procedimiento
    4. La acreditación de la representación de las personas interesadas
    5. Registros electrónicos
    6. Comunicaciones y notificaciones electrónicas
  4. El expediente administrativo electrónico
    1. El documento administrativo electrónico
    2. Las copias auténticas de documentos
    3. Archivo electrónico de documentos
  5. La colaboración entre las Administraciones Públicas para el funcionamiento del sector público por medios electrónicos
    1. Relaciones interadministrativas e interorgánicas por medios electrónicos
    2. Adhesión a las herramientas estatales
    3. Transferencia y uso compartido de tecnologías entre Administraciones Públicas

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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