Protocolo Administrativo y Organización de Actos en las Administraciones Públicas

Duración:
20
horas
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Objetivos

Al acabar el curso, los participantes conocerán las normas y reglas que rigen los Actos Públicos Oficiales: precedencias, presidencias, tratamientos, disposición de banderas, himnos, así como la manera de agasajar en la empresa.

No hace demasiado tiempo, tanto en los colegios como en los hogares, se insistía mucho en el respeto hacia los demás y en las buenas maneras. Actualmente parece que “todo vale” y así nos encontramos con personas que actúan de manera poco civilizada. Por ello, aunque los futuros alumnos lean cosas que teóricamente son obvias y se dan por sabidas, no crean que lo son para todo el mundo y es conveniente mencionarlas y recordarlas. Esperamos que les sea útil.

“Sólo los tontos se burlan del Protocolo. Simplifica la vida”. Talleyrand, diplomático francés.

En el prólogo de la obra de Camilo López “El libro del saber estar II” (Plaza y Janés, Barcelona, 1996), S.M. la Reina Doña Sofía, dice:

“…Las normas de cortesía manifiestan con naturalidad y sin afectación valores profundos, como la comprensión, la mutua tolerancia, e incluso esa pizca de paciencia y sentido del humor, sin los cuales casi nada funciona como es debido en nuestra vida de cada día. La educación, los buenos modales y el estilo en el trato con los demás no son, en modo alguno, patrimonio exclusivo de un grupo reducido de ciudadanos, ni, mucho menos, algo anticuado o pasado de moda”.

Temario del curso

  1. Introducción al protocolo
    1. Origen del protocolo
    2. Definiciones
      1. Definición de protocolo
      2. Conceptos relacionados: precedencia, ceremonial y etiqueta
      3. Grandes profesionales del protocolo en España
    3. Funciones y necesidad del protocolo en la actualidad
    4. Clasificación de los distintos tipos de actos
      1. Tipos de actos
      2. Tipos de protocolo
      3. Protocolo institucional tradicional o diplomático
      4. Protocolo internacional
      5. Protocolo empresarial
      6. Protocolo informático
    5. Legislación y normativa protocolaria
      1. Normativa protocolaria básica
      2. Normas seguidas en protocolo
      3. Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado
      4. Ley 33/1981, de 5 de octubre, del Escudo de España
      5. Ley 39/1981, 28 octubre, por la que regula el uso de la Bandera de España y el de otras banderas y enseñas
      6. Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula el Himno Nacional
      7. Honores Militares y Reales Ordenanzas Militares
      8. Condecoraciones
    6. El gabinete de protocolo
  2. Claves protocolarias de un evento
    1. Objetivos y filosofía del acto
      1. Niveles de actuación en la preparación de un acto
      2. Objetivos del acto
      3. Conceptos relacionados con el saber ser
    2. Componentes principales: organización, anfitrión, invitado de honor, autoridad, patrocinador, promotor
    3. Precedencias y tratamientos de autoridades
      1. Precedencia, preeminencia y prevalencia
      2. En función del tipo de acto
      3. Ordenamiento general de precedencias
      4. Actos militares
      5. Rangos de ordenación
      6. Precedencias según el RD 2099/1983
      7. Tratamientos de las principales autoridades
    4. La presidencia del acto
      1. Criterios de ordenación
      2. Tipos de presidencias
      3. Quién y cómo se ordena un acto
      4. Razones para colocar la presidencia
      5. Colocación de la presidencia
      6. Sistemas de colocación de la presidencia
      7. Cesión de la presidencia
  3. Técnicas para la organización de actos
    1. Fases del proyecto protocolario
      1. El proyecto protocolario
      2. Inicio del proyecto
      3. Estructura recomendada para el proyecto protocolario
      4. Documentos útiles
    2. Elección del escenario del evento
      1. El evento: de pie, sentados o mixto
      2. El aforo
      3. Ubicación del evento
      4. Clasificación de los restaurantes
      5. Elementos y servicios de los restaurantes de lujo
      6. Elección del local y salón
    3. Invitados
      1. Lista de invitados: criterios
      2. Confección de la lísta de invitados
      3. La confirmación
      4. La nota de protocolo
    4. Programa del acto: secuencias
    5. Preparación del evento: los medios materiales
      1. Elementos de una mesa en una conferencia
      2. Elementos de una mesa en un banquete
        1. Introducción
        2. Mantelería
        3. Platos
        4. Cubiertos
        5. Copas
      3. Estética, decoración y presentación de la mesa
      4. Servicio personal del plato
        1. Diferentes formas de servicio
        2. Protocolo del servicio del vino
        3. Orden correcto del servicio
  4. Planificación de eventos
    1. Puntos clave para el éxito en la organización de eventos
    2. Organización y planificación de actos
    3. Metodología: pasos a seguir
    4. Cronograma de actividades. Importancia del cronograma. Proceso de elaboración
    5. Timing y Check List del evento: importancia en la organización y proceso de elaboración
      1. Timing o temporalización
      2. Check List
    6. Presupuesto del evento
      1. Su importancia para dimensionar el evento
      2. Tipos y características
    7. Eventos con impacto en la Responsabilidad Social Corporativa de la compañía
    8. Preparación y desarrollo del evento
    9. Actividades a realizar antes del evento
      1. Actividades de planificación
      2. Actividades de organización
    10. Actividades durante el evento
    11. Actividades posteriores. Análisis de resultados. Elaboración del informe
      1. Tareas post-evento
      2. Análisis de resultados
      3. Reuniones
      4. Encuestas
      5. Elaboración del informe
    12. Las preguntas clave antes de afrontar cualquier tipo de acto
  5. Definición y desarrollo de los principales eventos de una organización
    1. Desayunos, comidas y cenas de empresa
      1. Introducción
      2. El menú, la espera, la despedida
        1. El menú
        2. La espera
        3. La despedida
      3. Distintos tipos de invitaciones
        1. Desayuno de trabajo
        2. Vino español
        3. El almuerzo
        4. La cena
        5. Tentempié o snack de trabajo
        6. Cóctel o recepción
      4. Preparativos para la organización de una comida
        1. Invitaciones e invitados
        2. Confección del listado de invitados confirmados
        3. Las mesas
        4. Maneras de indicar la colocación del los comensales
        5. Decoración de la mesa
        6. Entrada al comedor
        7. Normas para servir
    2. Visitas a las instalaciones de la organización: clientes, vips y autoridades
    3. Reuniones de alto nivel
      1. Reuniones de empresa
      2. Organización de las reuniones de alto nivel
    4. Inauguraciones
    5. Presentación a clientes
    6. Actos homenaje
      1. Los homenajes
      2. Elementos materiales y decorativos de la presidencia
    7. Aniversarios
    8. Juntas generales y junta de accionistas
    9. Viajes de incentivo
      1. Convenciones internas
      2. Participación en ferias
      3. Organización y participación en congresos
        1. El comité organizador y sus primeras funciones
        2. Fase previa del congreso
        3. El protocolo del congreso
        4. Programa general de las jornadas
        5. Labor protocolaria
      4. Patrocinio
      5. Road show
      6. Premios
      7. Actos relevantes
        1. Actos de primera piedra
        2. Libro de honor
        3. Firmas de acuerdos y convenios
        4. Recepción y cócteles

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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