Protección a la Infancia y a la Adolescencia

Duración:
30
horas
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Objetivos

  • Conocer los conceptos básicos del desarrollo infanto-juvenil.
  • Identificar las todas las necesidades evolutivas.
  • Desarrollar las distintas áreas del desarrollo.
  • Conocer el origen del apego y conceptos.
  • Analizar la influencia en las personas.
  • Identificar los distinto tipos del maltrato infantil.
  • Diferenciar los marcadores de posible maltrato.
  • Conocer la normativa y regulación en la materia.
  • Conocer el ámbito del ordenamiento europeo en materia de protección de la infancia.
  • Conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Conocer las garantías para el cumplimiento del deber de comunicación.
  • Conocer la especificidad de la comunicación de contenidos de Internet.
  • Conocer las obligaciones que impone la LOPIVI a las diferentes administraciones públicas.
  • Diferenciar los diferentes ámbitos de actuación.
  • Comprender el enfoque holístico de la sensibilización, prevención y detección.
  • Conocer la nueva distribución de responsabilidades en cuanto a la aportación de datos a los Registros.
  • Comprender la funcionalidad del Registro.

Temario del curso

  1. La etapa infantojuvenil: necesidades físico-biológicas, cognitivas, emocionales y sociales
    1. Desarrollo evolutivo
    2. Necesidades infantojuveniles
  2. Teoría del apego. Tipos y características. La familia y su función socializadora
    1. Definiciones
    2. Evolución de la teoría de apego
    3. El desarrollo del apego
    4. Tipos de apego
    5. La familia y su función socializadora
  3. Maltrato infantil: tipologías y características e implicaciones
    1. Tipos de maltrato infantil
    2. Esquemas de necesidades de los menores
    3. Efectos psicosociales del maltrato infantil
    4. Modelo ecológico del maltrato
    5. Falsas creencias sobre el maltrato infantil
    6. Posibles situaciones de especial vulnerabilidad
  4. Antecedentes normativos: perspectiva nacional e internacional
    1. Perspectiva internacional y acogimiento del ordenamiento internacional en el ordenamiento jurídico español
    2. Antecedentes y orígenes de la Convención sobre los Derechos del Niño
    3. La Convención sobre los Derechos del Niño
    4. Los protocolos facultativos de la CDN
    5. Legislación europea sobre los Derechos del Niño y su relación con el Convenio sobre los Derechos del Niño
    6. Legislación nacional sobre la protección de la infancia y la adolescencia
  5. Violencia sobre la infancia y la adolescencia. Fines y criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021
    1. Criterios generales de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio
    2. Definiciones de violencia contra la infancia y la adolescencia en la Observación General número 13
    3. Adopción por el Estado de todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas
    4. Los fines y objetivos de la Ley orgánica 8/2021, de 4 de junio. LOPIVI
    5. La estructura de la LOPIVI
  6. Derechos de los niños, niñas y adolescentes
    1. Derecho de información y asesoramiento
    2. Derecho de las víctimas a ser escuchadas
    3. Derecho a la atención integral
    4. Legitimación para la defensa de derechos e intereses en los procedimientos judiciales que traigan causa de una situación de violencia
    5. Derecho a la asistencia jurídica gratuita
  7. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
    1. La detección precoz
    2. El deber de comunicación de las situaciones de violencia
    3. El entorno digital
  8. Obligaciones de la administración y niveles de actuación. Sensibilización, prevención y detección precoz
    1. Sensibilización
    2. La prevención de la violencia
    3. La detección precoz de los casos de violencia
    4. Ámbito familiar
    5. Ámbito educativo
    6. Ámbito de los servicios sociales
    7. Ámbito digital
    8. Ámbito deportivo y de ocio
    9. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    10. Ámbito de los centros de Protección
  9. El registro central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia
    1. Artículo 56 de la LOPIVI
    2. Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI)
    3. RUSSVI (Registro Unificado de Servicios Sociales sobre Violencia contra la Infancia)

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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