Lenguaje No Sexista para la Igualdad de Género

Duración:
30
horas
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Objetivos

Objetivos específicos

  • Comprender las diferencias entre sexo y género y cómo influyen los estereotipos en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Conocer cómo influyen los agentes de socialización en la transmisión de un uso sexista del lenguaje.
  • Desmontar mitos que impiden un lenguaje no sexista y reflexionar sobre la responsabilidad de utilizarlo que tenemos los hombres y mujeres.
  • Profundizar en el sexismo lingüístico, los tipos y elementos con los que se muestra en la sociedad.
  • Conocer los detalles de la importancia de la igualdad de género en el ámbito laboral y cómo afecta el lenguaje para avanzar en el asunto.
  • Aprender los motivos, la normativa y las características del sexismo lingüístico en las Administraciones Públicas.
  • Conocer los problemas del lenguaje sexista y las recomendaciones para promover la igualdad de género.
  • Conocer los problemas del sexismo lingüístico en los documentos administrativos y ejemplos prácticos.
  • Aprender sugerencias para incluir un lenguaje inclusivo en los procesos de comunicación de las organizaciones.

Temario del curso

  1. El lenguaje refleja la realidad social
    1. El enfoque de género
      1. Diferencias entre sexo y género
      2. Estereotipos de género
      3. Roles de género y división sexual del trabajo
    2. La socialización del género
      1. Qué es
      2. La relación del lenguaje con los agentes socializadores
      3. El androcentrismo y sus efectos en el lenguaje
      4. Desmontando mitos que impiden un lenguaje no sexista
      5. Un camino hacia la igualdad
    3. Los agentes de socialización
      1. Qué son
      2. La familia
        1. Los primeros estereotipos de género
        2. Juegos y juguetes no sexistas
        3. Los cuentos
      3. La escuela
      4. Los medios de comunicación
  2. El sexismo lingüístico en el ámbito laboral
    1. Lo que no se nombra no existe
      1. Definición del sexismo lingüístico
      2. La evolución del lenguaje no sexista
      3. Características del uso sexista del lenguaje
      4. Sexismo lingüístico: léxico y sintáctico
    2. Las mujeres, el lenguaje y la igualdad en el ámbito laboral
      1. Introducción
      2. El lenguaje sexista laboral
      3. Sexismo en el lenguaje iconográfico
      4. El papel del lenguaje en el cuidado de trabajadoras y directivas
      5. Los efectos del masculino genérico
      6. Beneficios de adoptar un lenguaje laboral no sexista
      7. La identidad femenina y los apelativos profesionales
    3. Necesidad de un cambio de lenguaje en las Administraciones Públicas
      1. El sexismo lingüístico en las Administraciones Públicas
      2. Motivos de un lenguaje administrativo no sexista
      3. La normativa del lenguaje administrativo no sexista
  3. Aplicaciones prácticas del lenguaje no sexista en la empresa privada y pública
    1. Problemas y recursos para un lenguaje inclusivo
      1. El género gramatical español
      2. El masculino genérico
        1. Introducción
        2. Recursos
      3. Las asimetrías lingüísticas
      4. La concordancia
    2. Recomendaciones específicas
      1. La arroba
      2. Texto redundante
      3. Documentos administrativos
    3. Activando el interruptor de la desigualdad
      1. Introducción
      2. La negociación colectiva
      3. Las ofertas de empleo y la selección del personal
      4. La responsabilidad social corporativa como parte de la empresa
      5. La comunicación web y las redes sociales
      6. Las clientas, consumidoras y usuarias

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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