Gestión del Talento en las Organizaciones

Duración:
25
horas
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Objetivos

  • Definir el significado de personas tóxicas, mediocres y con talento.
  • Identificar las características de cada una de ellas.
  • Comprender y diferenciar los distintos tipos dentro de cada tipo que nos podemos encontrar en las organizaciones.
  • Construir una teoría sobre distintas actitudes y formas de trabajar
  • Definir el significado de personalidad e inteligencia emocional.
  • Identificar las características de cada tipo de personalidad según Myer-Briggs.
  • Comprender y diferenciarlas diferencias entre personalidad e inteligencia emocional.
  • Construir una teoría sobre los factores que influyen en las actitudes y el talento.
  • Identificar las distintas formas de gestionar a los profesionales desde su situación actual.
  • Comprender y diferenciarlas necesidades de cada profesional a partir de su manera de actuar y comportarse.
  • Recordar la importancia de adecuar las actuaciones desde el departamento de RRHH dependiendo de cada profesional.
  • Conocer y distinguir las distintas maneras de gestionar el talento en cada profesional

Temario del curso

  1. La regla del 15/70/15. Aprendiendo a identificar cada tanto por ciento
    1. ¿Qué es la regla 15/70/15?
    2. El 15% que debería estar en las mazmorras: los profesionales tóxicos y el acoso moral
      1. Los profesionales tóxicos
        1. Definición de persona o profesional tóxico
        2. Tipos de profesionales tóxicos
        3. Consecuencias de trabajar con profesionales tóxicos
      2. Acoso moral en la empresa y en el management empresarial
        1. Introducción
        2. Definición
        3. Origen
        4. Intencionalidad
        5. Perfil acosador y personalidad
        6. Variables y circunstancias de las víctimas
        7. Variables en las organizaciones
    3. Esa masa informe que conforma el 70%
      1. Introducción
      2. El virus: la mediocridad
        1. La mediocridad
        2. Definición de trabajadores mediocres
        3. Beneficios de ser un empleado mediocre en el trabajo
        4. Beneficios para la empresa de mantener a profesionales mediocres
      3. Liderazgo y mediocridad
        1. Frases que les delatan
        2. Síntomas de un jefe mediocre
    4. El 15% que más nos gusta: los profesionales con talento
      1. Introducción
      2. Definiciones de talento
      3. Clasificación de modelos sobre el talento
      4. Definición de profesionales con talento
  2. Personalidad e inteligencia emocional
    1. Sentando las bases
    2. Teorías y cuestionarios de personalidad
    3. Teoría de los tipos psicológicos de Myers-Briggs
      1. Introducción
      2. Qué son las preferencias y los tipos
      3. Las preferencias
      4. Distintos tipos psicológicos
      5. Tipos y liderazgo
      6. Personalidad versus trastorno de la personalidad
        1. Qué es el trastorno de la personalidad
        2. Tipos de TLP
    4. Inteligencia emocional
      1. Introducción
      2. Definición de IE
      3. Las 20 características de un profesional con inteligencia emocional
  3. Gestión del talento desde la regla del 15/70/15
    1. La persona
      1. Para reflexionar
      2. Nuevas Tendencias: neurociencia y contexto
      3. El concepto de persona
      4. ¿Qué concepto de «persona» tiene tu organización?
    2. Gestionar a ese 15% de profesionales tóxicos
      1. Introducción
      2. Gestionar personas tóxicas de manera personal
        1. Identificarlas
        2. Cómo lidiar con ellas de manera personal
      3. Gestionar los profesionales tóxicos desde la Organización
        1. Introducción
        2. Realizar desde el Departamento de RR.HH. un protocolo de actuación en caso de acoso y discriminación
        3. Escuchar las quejas de los profesionales
        4. Conocer los indicadores
        5. La importancia de un modelo de liderazgo ético y motivador
        6. La importancia de los sindicatos
    3. Gestionar a ese 70% de profesionales mediocres
      1. Introducción
      2. ¿Qué hacer con ellos?
        1. Fases según el libro El despido interior
        2. Disparadores del proceso de despido interior
        3. Del despido interior al despertar interior de manera personal
        4. Gestionar al personal desmotivado, a los autómatas
    4. El 15 de profesionales con talento
    5. Nuestra misión: la gestión del talento desde las medidas estratégicas
      1. Importancia de gestionar el talento desde las medidas estratégicas
      2. Qué tipo de talentos hay que gestionar
      3. Vías o áreas desde las que gestionar el talento
        1. Visión general
        2. Atraer talento
        3. Seleccionar talento
        4. Integrar talento
        5. Desarrollar talento
        6. Retener al profesional con talento
      4. Modelo tradicional versus Gestión por Competencias
      5. Gestión integral del talento
        1. Evaluación externa
        2. Evaluación 360º/180º
      6. Desarrollo del talento
        1. Jornadas de formación
        2. Programa de coaching
    6. La Cultura de la Organización
      1. Definición de cultura organizacional
      2. Los supuestos básicos
      3. Características de los supuestos básicos
      4. Supuestos básicos disfuncionales
    7. Modelo de liderazgo
      1. Introducción e importancia de tener un modelo de liderazgo adecuado
      2. ¿Qué es un líder?
      3. ¿Cuál es la diferencia de actitud fundamental entre un líder y un manipulador?

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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