Estrategias y Técnicas Didácticas 2.0

Duración:
50
horas
Preinscríbete ahora

Objetivos

  • Ser capaz de configurar y utilizar aplicaciones y entornos virtuales 2.0 como medio para desplegar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje y para potenciar metodologías y técnicas educativas convencionales.
  • Seleccionar la herramienta web que mejor se ajuste a las necesidades concretas del aula y a la infraestructura tecnológica del centro.
  • Configurar técnicamente el software educativo adaptándolo a las necesidades e intereses del grupo educativo.
  • Utilizar con destreza los diferentes recursos y funcionalidades de las aplicaciones web para ser capaz de ajustar su potencial al contexto educativo y de resolver problemas e incidencias derivadas de su uso.
  • Desplegar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje que impliquen el uso intensivo de herramientas tac.
  • Implementar las TIC en el desarrollo de metodologías, estrategias y técnicas de instrucción realizando los ajustes tecno-pedagógicos pertinentes.

Temario del curso

  1. Configuraciones de equipo e instalación de las diferentes aplicaciones que se trabajarán en las unidades didácticas
    1. Los componentes del equipo informático
    2. Conceptualización: configurar/instalar
    3. Software online y offline
    4. Aplicaciones
    5. Resumen
  2. Buscar, seleccionar e implementar materiales y recursos multimedia preexistentes: repositorios de contenidos didácticos multimedia
    1. ¿Qué entendemos por recursos multimedia?
    2. Características de los recursos multimedia
    3. Dónde encontrar recursos multimedia
    4. ¿Qué son los repositorios de contenidos didácticos multimedia?
    5. Ejemplo de repositorios
  3. Proyecto Agrega 2 y ADELAT. Publicación de información en soporte digital: Blogger, WordPress y Google Pages
    1. ¿Qué es el Proyecto AGREGA 2
    2. ¿Qué es el Proyecto ADELAT?
    3. La importancia de publicar en soporte digital
  4. Diseño de actividades de aprendizaje y técnicas de evaluación a través de soportes digitales: e-portfolios, e-cuestionarios y WebQuest
    1. ¿Cómo aprendemos?
    2. Diseño de actividades de aprendizaje digitales
    3. La WebQuest como modelo de diseño de actividades
    4. La evaluación de actividades de aprendizaje digitales
  5. Creación de contenidos didácticos multimedia
    1. ¿Qué son los contenidos didácticos multimedia?
    2. Diseño de y creación de contenidos didácticos multimedia
    3. Ventajas de la creación de contenidos didácticos multimedia
    4. Aplicaciones para el diseño de contenidos didácticos multimedia
  6. Herramientas de Autor: eXeLearning
    1. ¿Qué son las herramientas de autor?
    2. La herramienta de autor: eXeLearning
    3. Manejo de eXeLearning
    4. ¿Qué se puede hacer con eXeLearning? Item
  7. Espacios virtuales para el trabajo colaborativo y la interacción: Facebook, Twitter, YouTube, Google Drive
    1. Fundamentos del trabajo colaborativo 2.0
    2. Las Redes Sociales como espacio virtual colaborativo
    3. Otras aplicaciones virtuales para el trabajo colaborativo

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
Preinscríbete ahora