COMP0108: Implantación y Animación de Espacios Comerciales

Duración:
310
horas
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Objetivos

Definir, organizar y supervisar la implantación y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo a las especificaciones y criterios de calidad establecidos, en condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente.

Objetivos específicos

  • Establecer la implantación de espacios comerciales.
  • Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta.
  • Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales.
  • Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento comercial.

Temario del curso

El Certificado de Profesionalidad de «Implantación y animación de espacios comerciales» está compuesto por los siguientes módulos formativos:

MÓDULO FORMATIVO 1
MF0501_3: IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
Duración: 90 horas

Establecer la implantación de espacios comerciales.

  1. Organización del Punto de Venta orientado al cliente
    1. El punto de venta y la superficie comercial:
      1. Concepto.
      2. Dimensión.
      3. Tipos de superficies: diferencias y características.
      4. Ubicación física. Situación y vecinos.
      5. Imagen del establecimiento.
    2. Marketing en el punto de venta: el merchandising.
      1. Merchandising del fabricante y del distribuidor.
    3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
    4. Normativa aplicable a las superficies comerciales.
      1. Espacios mínimos, número y dimensión de los pasillos.
      2. Acceso. Barreas de acceso y derecho de admisión.
      3. Protección al consumidor: información y publicidad en el punto de venta.
      4. Consumidores con necesidades especiales o sensibles.
      5. Seguridad e higiene aplicada a las sala de ventas. Secciones especiales.
  2. Análisis básico del comportamiento del consumidor en el punto de venta:
    1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
    2. Diferencias entre el comprador y el consumidor.
      1. El proceso de decisión de compra.
      2. Las necesidades de los consumidores.
      3. Las unidades de consumo: el individuo, la familia y las organizaciones.
    3. Tipos de clientes y unidades de consumo:
      1. El comprador individual,
      2. El comprador colectivo,
      3. El comprador de empresa,
      4. El comprador institucional.
      5. La familia.
    4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
      1. Motivación,
      2. Actitudes
      3. Percepción,
      4. Experiencia y el aprendizaje,
    5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
      1. Entorno socioeconómico y tecnológico
      2. Grupos de referencia
      3. Familia
      4. Influencias personales: Los prescriptores
    6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
    7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
    8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.
  3. Diseño interior del establecimiento comercial:
    1. Distribución del espacio interior.
      1. Distribución funcional
      2. Distribución estética
      3. ambiental
      4. Distribución de secciones y familias de productos.
    2. Dimensión del espacio comercial interior.
    3. Elementos interiores del establecimiento comercial.
      1. Mobiliario
      2. Carteles y elementos promocionales del interior
      3. Iluminación
    4. Ambiente del establecimiento.
      1. Efectos del ambiente sobre la compra.
      2. Elementos de ambiente: luz, música, color, orden
    5. Distribución de pasillos. Situación.
      1. Análisis de la circulación del cliente en el punto de venta: acceso y recorrido, itinerario del cliente.
      2. Facilidades de circulación y acceso a productos y promociones.
      3. Distribución de pasillos. Dimensión mínima
      4. Fin de la compra. Salida.
    6. Implantación de las secciones.
      1. Complementariedad de productos.
      2. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene.
    7. Disposición del mobiliario:
      1. Colocación recta en parrilla,
      2. Colocación de circulación aspirada o en espiga,
      3. Colocación angular,
      4. Colocación libre,
      5. Colocación abierta y colocación cerrada.
    8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.
      1. Interpretación de planos. Escalas e interpretación de pictogramas básicos.
      2. Dimensión del mobiliario.
      3. Aplicaciones informáticas de distribución de espacios en entornos de usuario.
  4. Diseño exterior del establecimiento comercial:
    1. Promoción visual del establecimiento.
    2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
    3. Elementos externos del establecimiento comercial.
      1. La fachada del establecimiento.
      2. La vía pública como elemento publicitario.
      3. La puerta y los sistemas de acceso.
    4. Tipos de rótulos exteriores.
    5. Iluminación exterior.
      1. Rótulos de luminosos.
    6. El toldo y su colocación.
    7. El escaparate.
      1. Concepto y clases de escaparates.
      2. Criterios comerciales en el diseño de escaparates.
    8. El hall del establecimiento.
    9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.
  5. Organización del trabajo de implantación del punto de venta:
    1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
      1. Puestos y personal responsable de la implantación.
      2. Funciones y actividades a realizar.
      3. Montaje de mobiliario.
      4. Colocación y reposición.
      5. Proveedores.
    2. Planificación del trabajo a realizar.
      1. Aplicaciones de gestión de tareas.
      2. Organización del trabajo.
      3. Dirección y liderazgo del equipo de trabajo.
    3. Presupuestos de implantación:
      1. Partidas a considerar.
      2. Estimación del coste de la implantación de espacios comerciales.
  6. La implantación de espacios comerciales y el desarrollo virtual:
    1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
    2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
    3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
      1. Tipología de productos on line.
      2. Tipología del internauta y comprador online.
    4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
    5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
    6. Análisis del espacio comercial virtual:
      1. Elementos del negocio virtual,
      2. Tienda virtual: diseño de páginas web.
      3. Características y objetivos del comercio electrónico.

MÓDULO FORMATIVO 2
MF0502_3: IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Duración: 70 horas

Organizar la implantación de productos/servicios en la superficie de venta

  1. Gestión de productos y surtido en el punto de venta:
    1. Clasificación de los productos en el punto de venta:
      1. El surtido.
      2. Familias y gamas.
      3. Categorías.
    2. Identificación del producto:
      1. Características: técnicas, comerciales y psicológicas
      2. Marcas y logos.
    3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
    4. Acondicionamiento del producto:
      1. Condiciones de conservación.
      2. Envoltorios y embalaje.
      3. Interpretación de códigos de productos y pictogramas.
    5. Trazabilidad del producto en el punto de venta.
      1. Concepto y necesidad.
    6. El surtido en el punto de venta:
      1. Composición y caracterización.
      2. Objetivos, criterios de clasificación y tipos de surtido.
    7. Métodos de determinación del surtido:
      1. Especialización y exclusividad.
      2. Surtido extensivo.
      3. Surtido estructurado: Productos líderes, de reclamo, de marca, productos permanentes y estacionarios.
    8. Elección de las referencias:
      1. Determinación del número mínimo, máximo y normal de referencias.
      2. Umbral de supresión de referencias.
    9. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  2. Organización del lineal:
    1. El lineal:
      1. Definición.
      2. Funciones.
      3. Zonas.
      4. Niveles.
      5. Frontales
      6. Facings.
    2. Reparto del lineal.
      1. Colocación de productos en el lineal.
      2. Altura de los lineales y comportamiento de compra.
    3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
      1. Dimensión del lineal.
      2. Colocación del producto: criterios comerciales y de organización.
      3. Colocación horizontal y vertical.
      4. Aplicaciones para la optimización del espacio del lineal. El planograma.
    4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
    5. Reglas de implantación:
      1. Rotación de los productos.
      2. Lanzamiento de productos.
    6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
    7. Sistemas de reposición de lineales.
    8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
    9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.
  3. Control de la implantación de productos:
    1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
    2. Parámetros de gestión de categorías:
      1. Margen bruto,
      2. Cifra de facturación,
      3. Beneficio bruto,
      4. Índice de circulación,
      5. Índice de atracción,
      6. Índice de compra,
      7. Tasa de marca,
      8. Precio de venta,
      9. Ratio de productividad del lineal,
      10. Coeficiente de rotación,
      11. Ratio de rotación de stock,
      12. Ratio de rentabilidad del stock,
      13. Índice de rentabilidad del lineal,
      14. Ratio de beneficio del lineal,
      15. Índice de rentabilidad del lineal desarrollado,
      16. Rendimiento del lineal.
    3. Cálculo de ratios económico
    4. financieros.
    5. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
    6. Introducción de medidas correctoras:
      1. Supresión e introducción de referencias.
    7. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.

MÓDULO FORMATIVO 3
MF0503_3: PROMOCIONES EN ESPACIOS COMERCIALES
Duración: 70 horas

    Organizar y controlar las acciones promocionales en espacios comerciales

  1. Promoción en el punto de venta:
    1. Comunicación comercial:
      1. Publicidad y promoción.
      2. Políticas de Marketing directo.
    2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
    3. La promoción del fabricante y del establecimiento.
      1. Diferencias.
      2. Relaciones beneficiosos.
    4. Formas de promoción dirigidas al consumidor:
      1. Información
      2. Venta
      3. Lanzamiento
      4. Notoriedad.
    5. Selección de acciones:
      1. Temporadas y ventas estacionales.
      2. Degustaciones y demostraciones en el punto de venta.
    6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
      1. Tipos de animación y clientes del punto de venta.
      2. Áreas de bases: Expositores, Góndolas, Vitrinas Isletas
      3. Indicadores visuales productos ganchos, decoración.
      4. Centros de atención e información en el punto de venta.
    7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.
  2. Merchandising y animación del punto de venta:
    1. Definición y alcance del merchandising.
    2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
      1. stoppers,
      2. pancartas,
      3. adhesivos,
      4. displays,
      5. stands,
      6. móviles,
      7. banderola,
      8. carteles, entre otros.
    3. Técnicas de rotulación y serigrafía:
      1. Tipos de letras,
      2. Forma y color para folletos
      3. Cartelística en el punto de venta.
    4. Mensajes promocionales:
      1. Mensaje publicitario
      2. producto
      3. Mecanismos de influencia: reflexión y persuasión.
      4. Reglamentación de la publicidad y promoción en el punto de venta.
    5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.
  3. Control de las acciones promocionales:
    1. Criterios de control de las acciones promocionales.
    2. Cálculo de índices y ratios económico
    3. financieros:
      1. Rotación en el lineal,
      2. Margen bruto,
      3. Tasa de marca,
      4. Ratios de rotación
      5. Rentabilidad bruta.
    4. Análisis de resultados:
      1. Ratios de control de eficacia de las acciones promocionales
    5. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
    6. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.
  4. Acciones promocionales online:
    1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
    2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
    3. Páginas web comerciales e informacionales
    4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual
    5. Elementos de la promoción on line.

MÓDULO FORMATIVO 4
MF0504_3: ESCAPARATISMO COMERCIAL
Duración: 80 horas

Organizar y supervisar el montaje de escaparates en el establecimiento

  1. Análisis del escaparate:
    1. El escaparate y la comunicación:
      1. Función
      2. Objetivos
      3. Clases: en función del producto, publicitario de marca, sin productos.
    2. La percepción y la memoria selectiva.
    3. La imagen a proyectar del escaparate:
      1. Figura y fondo,
      2. Contraste y afinidad,
      3. Forma y materia.
    4. La asimetría y la simetría del escaparate:
      1. El punto, la línea, la línea discontinua, el zigzag.
      2. Las ondas, la curva, los arcos concéntricos, la línea vertical, la línea horizontal, línea oblicua ascendente y descendente, el ángulo, las paralelas.
    5. La geometría del escaparate:
      1. El círculo, el óvalo, el triángulo romo, el triángulo, el rombo, el cuadrado, el rectángulo y otras figuras geométricas.
    6. Eficacia del escaparate:
      1. Ratios de control.
      2. Ratios atracción y convicción.
      3. Ratios sobre efectividad en ventas.
      4. Otros.
  2. Diseño e imagen del escaparate comercial:
    1. Principios básicos del escaparatismo:
      1. Simplicidad.
      2. Relieves.
      3. Claridad.
      4. Agrupamiento.
      5. Nitidez.
      6. Predominio.
      7. Homogeneidad.
      8. Luminosidad.
      9. Espacios libres.
    2. Análisis del color en la definición del escaparate.
      1. Psicología y fisiología del color.
      2. Clasificación de los colores: básicos, complementarios, binarios, fríos y otros.
      3. Criterios de selección de color:
      4. Naturaleza de los artículos.
      5. Estilo del comercio y clientela.
      6. Temporada.
      7. Moda.
      8. Número de colores y rentabilidad.
    3. Análisis de la iluminación en el escaparatismo.
    4. Elementos estructurales del escaparate:
      1. Lunas.
      2. Base.
      3. Fondos.
      4. Paredes.
      5. Fijaciones.
    5. Módulos carteles, señalizaciones entre otras.
    6. Aplicación del color e iluminación al escaparate.
    7. Valoración de un escaparate:
      1. limpieza,
      2. iluminación,
      3. colocación,
      4. rotación,
      5. precios,
      6. promociones,
      7. información,
      8. ambientación.
    8. Materiales:
      1. Clasificación.
      2. Principios de utilización y reutilización de materiales de campañas de escaparates.
    9. Realización de bocetos de escaparates.
      1. La idea
      2. El proyecto.
      3. La composición del escaparate.
      4. La maqueta.
      5. Elementos visuales de diseño: tres dimensiones.
    10. Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate.
  3. Organización del montaje del escaparate comercial:
    1. Planificación de actividades:
      1. Preparación de los productos a exponer.
      2. Programación de las tareas a realizar: montaje y colocación.
      3. Programa de exposición de los productos.
      4. Movimiento y renovación de productos.
    2. Organización de la preparación de los materiales y herramientas.
      1. Tipo de materiales y medios.
    3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
      1. Temporalización de actividades.
      2. Ajuste del calendario al programa de trabajo.
    4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial:
      1. Métodos para el cálculo de presupuestos.
      2. Coste de mano de obra.
      3. Coste de recursos y equipamiento.
      4. Costes de mantenimiento y ambientación
    5. Seguridad e higiene en el montaje de escaparate:
      1. Accidentes en el montaje de escaparates.
      2. Recomendaciones y normativa de prevención de riegos.
    6. Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE IMPLANTACIÓN Y ANIMACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES
Duración: 80 horas

  1. Implantación de espacios comerciales:
    1. Caracterización de espacios comerciales: establecimiento, ferias, puntos de venta, corners u otros espacios.
    2. Distribución de espacios comerciales. Secciones.
    3. Zonas calientes y frías en el espacio comercial.
    4. Elementos interiores y elementos exteriores.
    5. Aplicación de la normativa comercial en espacios comerciales.
  2. Gestión del surtido y productos en el punto de venta:
    1. Gestión del surtido y productos: Características y selección del surtido.
    2. La Orientación al cliente en el punto de venta. Relaciones entre distribuidores y fabricantes en el punto de venta.
    3. Gestión de categorías. Reparto de tareas.
    4. Interpretación de planogramas. Aplicación de ratios de control en la gestión de productos y surtidos.
    5. Aplicaciones de distribución de espacios en lineales.
  3. Acciones promocionales y merchandising en el punto de venta:
    1. La promoción del fabricante y del establecimiento. Diferencias, similitudes y sinergias positivas para el cliente.
    2. Formas de promoción dirigidas al consumidor.
    3. Técnicas de promoción de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial. Calentamiento de zonas frías.
    4. Elementos de publicidad en el punto de venta: stoppers, pancartas, adhesivos, displays, stands, móviles, banderola, carteles entre otros.
    5. Acciones promociones según distintos tipos de establecimientos.
    6. Acciones de promoción online en puntos de venta virtuales.
  4. Montaje de escaparates comerciales:
    1. Planificación de actividades.
    2. Materiales y medios.
    3. Cronograma y ejecución de tareas y montaje.
    4. Elaboración del presupuesto del escaparate comercial: Métodos para el cálculo de presupuestos. Coste de mano de obra. Coste de recursos y equipamiento. Costes de mantenimiento y ambientación.
    5. Normativa de prevención de riesgos en el montaje de elementos del escaparate.
  5. Integración y comunicación en el centro de trabajo
    1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
    2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
    3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
    4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
    5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
    6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
    7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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