COML0110: Actividades Auxiliares de Almacén

Duración:
170
horas
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Objetivos

Realizar operaciones auxiliares de almacén, recepción, desconsolidación, ubicación básica, preparación y expedición de cargas y descargas, de forma coordinada o en equipo, bajo la supervisión de un responsable, siguiendo las instrucciones recibidas, y aplicando los procedimientos y equipos adecuados, en condiciones de productividad y respetando la normativa de seguridad, salud y prevención de riesgos.

Temario del curso

El Certificado de Profesionalidad de «Actividades Auxiliares de Almacén» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:

MÓDULO FORMATIVO 1
MF1325_1: OPERACIONES AUXILIARES DE ALMACENAJE
Duración: 80 horas

UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.

  1. Estructura y tipos de almacén
    1. Concepto y funciones del almacén.
    2. Tipología de almacenes:
      1. Por tipo de empresa y tamaño.
      2. Por tipo de mercancías.
      3. Por funciones.
    3. Diseño de un almacén.
      1. Lay-out y plano del almacén.
      2. Disposición de áreas.
      3. Zonas de trabajo.
    4. Flujo de mercancías en el almacén.
      1. El almacén y la cadena de suministro.
      2. Concepto de flujo de mercancías interno.
      3. Entradas y salidas.
      4. Cargas y descargas.
      5. Cross-docking.
  2. Operaciones de almacenaje
    1. Actividades de recepción
      1. Muelles de descarga.
      2. Documentación.
    2. Actividades de colocación y ubicación en el almacén.
      1. Situación en el almacén.
      2. Atención y prevención ante movimiento de mercancías.
    3. Grupaje de mercancías.
      1. Actividades de grupaje.
    4. Equipos y herramientas.
    5. Cross-docking.
      1. Concepto.
      2. Movimiento interno dentro del almacén.
    6. Expedición.
      1. Preparación de carga para su expedición.
    7. Documentación de expedición.
      1. Aprovisionamiento de líneas de producción.
        1. Concepto.
        2. Características del aprovisionamiento.
        3. Cuellos de botella y abastecimiento.
    8. Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje.
      1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén:
        1. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas.
        2. Responsabilidad e interacción del operario del almacén.
        3. Relaciones con los superiores jerárquicos
        4. Relaciones con otros operarios.
        5. Relaciones con otros operadores externos a la empresa.
      2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo:
        1. Espíritu de equipo.
        2. Sinergia.
      3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada:
        1. Indicadores de calidad del servicio de almacén.
        2. Integración de hábitos profesionales.
      4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades.
    9. Documentación básica del almacén.
      1. La orden de trabajo.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      2. Notas de entrega.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      3. El albarán.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      4. Hoja de pedido.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      5. Packing-list.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
      6. Hoja de transporte.
        1. Elementos fundamentales del documento.
        2. Ejemplos.
        3. Errores documentales habituales.
    10. Equipos de manutención del almacén:
      1. Equipo de almacenamiento:
        1. Estanterías: Características.
        2. Tarimas: Características.
        3. Rolls: Características.
      2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías.
        1. Tipología y normalización de las unidades de manipulación.
        2. Paletización, contenerización y apiladores.
      3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes.
        1. Precintos y equipos de señalización.
      4. Equipos y medios para movimiento de cargas y mercancías en el almacén:
        1. Transpalés: características.
        2. Carretillas manuales y automotoras: Características.
        3. Apiladoras: Características.
    11. Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías.
      1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías.
        1. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento.
        2. Control informático de mercancías.
      2. Codificación y etiquetas.
        1. Tipos de etiquetas.
      3. Medios:
        1. Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso.
        2. PDA: ejemplos.
        3. Lectores de barras: ejemplos.
      4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz.
    12. Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje.
      1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén.
      2. Adopción de medidas preventivas.
      3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguros y saludables.
      4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales.
      5. Limpieza: métodos, equipos y materiales.
      6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios.
    13. Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén.
      1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos del almacén.
        1. Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad y obligatoriedad.
        2. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante.
        3. Almacenamiento prolongado: Puesta a punto.
        4. Seguridad y medio ambiente.
      2. Planes de mantenimiento en carretillas:
        1. Vida útil de una carretilla: concepto.
        2. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico.
        3. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas.
        4. Detección de anomalías básicas.
        5. Montaje y desmontaje de piezas.
        6. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento.
      3. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales:
        1. Mercancías peligrosas.
        2. Grandes volúmenes.

    MÓDULO FORMATIVO 2
    MF1326_1: PREPARACIÓN DE PEDIDOS
    Duración: 40 horas

    UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

    1. Operativa de la preparación de pedidos.
      1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
      2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
        1. Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
        2. Tipos de pedido.
        3. Unidad de pedido y embalaje.
        4. Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
      3. Documentación básica en la preparación de pedidos.
        1. Documentación habitual.
        2. Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
        3. Control informático de la preparación de pedidos.
        4. Trazabilidad: concepto y finalidad.
      4. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
        1. Verificación del pedido.
        2. Flujos de información en los pedidos.
        3. Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
        4. Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.
    2. Sistemas y equipos en la preparación de pedidos.
      1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
      2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
        1. Manual.
        2. Semiautomático.
        3. Automático.
        4. Picking por voz.
      3. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
        1. Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
        2. Unidades de volumen y de peso: interpretación.
      4. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
        1. Factores operativos de la estiba y carga.
        2. Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
        3. Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
        4. Mercancías a granel.
      5. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
        1. Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
        2. Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
        3. Complementariedad de productos y/o mercancías.
        4. Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.
    3. Envases y embalajes.
      1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
        1. Consideraciones previas.
        2. Embalaje primario: Envase.
        3. Embalaje secundario: cajas.
        4. Embalaje terciario: palés y contenedor.
      2. Tipos de embalaje secundario:
        1. Bandeja.
        2. Box palet.
        3. Caja dispensadora de líquidos.
        4. Caja envolvente o Wrap around.
        5. Caja expositora.
        6. Caja de fondo automático.
        7. Caja de fondo semiautomático.
        8. Caja de madera.
        9. Caja de plástico.
        10. Caja con rejilla incorporada.
        11. Caja con tapa.
        12. Caja de tapa y fondo.
        13. Caja de solapas.
        14. Cesta.
        15. Estuche.
        16. Film plástico.
        17. Plató agrícola.
        18. Saco de papel.
      3. Otros elementos del embalaje:
        1. Cantonera.
        2. Acondicionador.
        3. Separador.
      4. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
      5. Operaciones de embalado manual y mecánico:
        1. Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
        2. Empaque.
        3. Etiquetado.
        4. Precinto.
        5. Señalización y etiquetado del pedido.
      6. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
        1. Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
      7. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.
    4. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos.
      1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
        1. Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
      2. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
        1. Señalización de seguridad.
        2. Higiene postural.
        3. Equipos de protección individual.
        4. Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
      3. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.

    MÓDULO FORMATIVO 3
    MF0432_1: MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
    Duración: 50 horas

    Asociado a la Unidad de Competencia: UC0432_1 Manipular cargas con carretillas elevadoras establecidas

    1. Manipulación y transporte de mercancías.
      1. Flujo logístico interno de cargas y servicios. Importancia socioeconómica.
      2. Almacenamiento, suministro y expedición de mercancías.
      3. Normativa comunitaria y española sobre manipulación de mercancías.
      4. Prevención de riesgos laborales y medidas de seguridad en el transporte de mercancías.
      5. Medios de transporte internos y externos de las mercancías. Condiciones básicas.
      6. Simbología y señalización del entorno y medios de transporte: Placas, señales informativas luminosas, acústicas.
      7. Unidad de carga. Medición y cálculo de cargas.
      8. Documentación que acompaña a las mercancías.
      9. Documentación que genera el movimiento de cargas. Transmisión por vías digitales.
    2. Embalaje y paletización de mercancías.
      1. Tipos de embalajes y envases en la industria.
      2. Condiciones de los embalajes para la protección de los productos.
      3. Condiciones de los embalajes para el transporte seguro de los productos.
      4. Tipos de paletizaciones. Aplicaciones según tipos de mercancías.
      5. Condiciones que deben cumplir las unidades de carga.
      6. Precauciones y medidas a adoptar con cargas peligrosas.
    3. Carretillas para el transporte de mercancías.
      1. Clasificación, tipos y usos de las carretillas; manuales y automotoras: motores térmicos, motores eléctricos.
      2. Elementos principales de los distintos tipos carretillas:
      3. Elementos de conducción.
      4. Indicadores de control de la carretilla.
      5. Señales acústicas y visuales de las carretillas.
      6. Mantenimiento básico e indicadores de funcionamiento incorrecto.
    4. Manejo y conducción de carretillas.
      1. Eje directriz.
      2. Acceso y descenso de la carretilla.
      3. Uso de sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.
      4. Puesta en marcha y detención de la carretilla.
      5. Circulación: velocidad de desplazamiento, trayectoria, naturaleza y estado del piso, etc.
      6. Maniobras. Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.
      7. Aceleraciones, maniobras incorrectas.
      8. Maniobras de carga y descarga.
      9. Elevación de la carga.
    5. Carga y descarga de mercancías.
      1. Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.
      2. Ley de la palanca.
      3. Centro de gravedad de la carga.
      4. Pérdida de estabilidad de la carretilla.
      5. Evitación de vuelcos transversales o longitudinales.
      6. Comportamiento dinámico y estático de la carretilla cargada.
      7. Colocación incorrecta de la carga en la carretilla. Sobrecarga.
      8. Modos de colocación de las mercancías en las estanterías.

    MP0287: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN
    Duración: 40 horas

    1. Realización de actividades auxiliares de almacén y preparación de pedidos.
      1. Interpretación de operaciones, pedidos y órdenes de movimientos de cargas en el almacén.
      2. Interpretación de la simbología en la orientación y manipulación de productos.
      3. Interpretación de actividades e instrucciones de Manuales técnicos de elementos de pesaje o básculas.
      4. Adopción de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales en la manipulación de mercancías.
    2. Uso y mantenimiento de equipos e instalaciones del almacén.
      1. Puesta a punto y revisión de maquinaria y equipos de distinto tipo y naturaleza.
      2. Comprobación del correcto funcionamiento de operaciones y equipos del almacén.
      3. Realización de tareas rutinarias de mantenimiento preventivo en equipos y maquinaria.
      4. Reparación y sustitución de componentes sencillos en instalaciones y equipos.
      5. Colaboración en el mantenimiento y arreglo de equipos.
      6. Reconocimiento de los factores y situaciones de riesgo de los medios utilizados.
      7. Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas.
    3. Manejo y conducción de carretillas elevadoras.
      1. Manejo y conducción de distintos tipos de carretillas.
      2. Realización de distintos tipos de maniobras.
      3. Transporte y colocación de diferentes tipos de cargas y a diferentes niveles.
      4. Realización del mantenimiento básico de carretillas elevadoras.
      5. Cumplimentación de documentación de movimientos de carga realizados.
      6. Aplicación de medidas de protección y seguridad adecuadas en el manejo de carretillas elevadoras.
    4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.
      1. Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
      2. Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
      3. Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
      4. Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
      5. Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
      6. Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
      7. Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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