Ciberbullying: Intervención Socioeducativa

Duración:
20
horas
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Objetivos

  • Conocer y detectar similitudes y diferencias entre el bullying y las nuevas formas de acoso en las redes sociales.
  • Desarrollar estrategias de intervención para la protección de las víctimas. Indagar sobre la tipología de las víctimas.
  • Detectar las diferencias entre las etapas de enseñanza en el espacio digital y las etapas del bullying en el aula.
  • Analizar las formas en que un grupo puede generar y desarrollar situaciones de acoso.
  • Examinar el perfil del acosador y la evolución de la víctima, así como su relación con las fases del bullying.
  • Comprender el papel que desarrollan las partes implicadas en las situaciones de bullying/ciberbullying y cómo evitar su empeoramiento.

Temario del curso

  1. Acoso escolar o bullying y ciberbullying
    1. Definición de acoso escolar y de ciberbullying
      1. Qué es el bullying
      2. Características principales del acoso escolar
      3. Cómo son y qué consecuencias tiene la conducta de los implicados
      4. El acoso escolar ha existido siempre
      5. Acoso en niños y niñas con altas capacidades
      6. Qué es el ciberbullying
    2. Cómo detectar una situación de acoso
    3. Cómo tienen que actuar los padres, los menores y los educadores ante un caso de bullying o ciberbullying. El papel de la víctima, del acosador y de los espectadores
      1. Introducción
      2. Detección precoz del ciberbullying
      3. Indicadores o reacciones de los menores
      4. Prevención del ciberbullying en los menores
    4. Aspectos legales, consecuencias para el acosador y ayuda a las víctimas
      1. Introducción
      2. Teléfono de ayuda
      3. Conclusiones y consecuencias
  2. El proceso de acoso y las consecuencias a corto plazo
    1. Fases dentro del acoso
      1. Primera fase: de los «motes inocentes» al estigma social
      2. Segunda fase: de confusión, acoso y derribo
      3. Tercera fase: aparición de daños psicológicos graves, acompañados de sintomatología física
      4. Última fase: el desenlace final del proceso
      5. Falsas creencias sobre el bullying y ciberbullying
      6. Cambios físicos y psicológicos en el acosado
    2. Tipologías del acoso
      1. Mobbing, ciberbullying y grooming
      2. Grooming: proceso
      3. Prevención del grooming
      4. Ciberviolencia de género
      5. Sexting
        1. Introducción
        2. Riesgo para los menores
        3. ¿Por qué hacen sexting los menores?
        4. Prevención y fomento del uso seguro
        5. Respuesta calmada de los padres
      6. Happy slapping
    3. Tipos de conductas violentas: diferencia entre agresividad y violencia
  3. La prevención del Ciberbullying
    1. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
    2. Comunicación y familia: aprender a escuchar, generar autoestima y empatía en todas las etapas de la infancia y la adolescencia
      1. Introducción
      2. ¿Cómo se pueden mejorar las habilidades de escucha?
      3. Estilos de comunicación
      4. Recomendaciones a la hora de escuchar
      5. Cómo hacer críticas positivas
      6. Los padres pueden recibir críticas
      7. Saber decir no a las peticiones de los hijos e hijas
      8. Autoestima
    3. Educación tecnológica
      1. El buen uso del teléfono móvil
      2. Condiciones para que nuestros hijos tengan acceso a un móvil propio
      3. Peligros para los menores en Internet
      4. Prevención
      5. Cómo reaccionar ante una comunidad peligrosa
    4. Filmografía para tratar los casos de acoso escolar y ciberbullying

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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