Archivo de Oficina para las Administraciones Públicas

Duración:
30
horas
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Objetivos

  • Describir la finalidad de organizar la información y los objetivos que se persiguen.
  • Identificar los soportes de archivo y registro más utilizados en función de las características de la información a almacenar.
  • Explicar las técnicas de organización de información que se pueden aplicar en una institución pública o privada.
  • Diferenciar los sistemas de ordenación, clasificación y registro documental habituales en las organizaciones.
  • Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel.
  • Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  • Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.

Temario del curso

  1. ¿Qué es un archivo? Concepto y finalidad
    1. Definiciones de archivo
    2. Organización de archivos
    3. Clases de archivos
    4. Etapas del tratamiento archivístico
    5. Sistema de registro y clasificación de documentos
    6. Mantenimiento del archivo físico
    7. Mantenimiento del archivo informático
    8. Planificación de gestión de la documentación
    9. Los flujogramas en la representación de procedimientos y procesos
  2. Utilización y optimización de sistemas informáticos de oficina
    1. Conceptos Básicos
    2. Análisis de sistemas operativos
    3. Instalación y configuración de sistemas operativos y aplicaciones
    4. Gestión del sistema operativo
    5. Gestión del sistema de archivos
    6. Exploración o navegación
    7. Grabación, modificación e intercambio de información
    8. Herramientas
    9. Procedimientos para usar y compartir recursos
    10. Optimización de los sistemas
    11. Técnicas de diagnóstico básico y solución de problemas
    12. Procedimientos de seguridad, integridad, acceso y protección de información
    13. Normativa legal aplicable
  3. Implantación y transición de sistemas de gestión electrónica de la documentación
    1. Organización y funcionamiento de los centros de documentación y archivo
    2. Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales
    3. Definición del flujo documental a partir de las aplicaciones informáticas específicas
    4. Diseño del sistema de clasificación general para toda la documentación
    5. Enfoque y Sistemas de Calidad en la gestión de la documentación

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
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