Animación Sociocultural

Duración:
25
horas
Preinscríbete ahora

Objetivos

OBJETIVOS DEL CURSO

UNIDAD 1

  • Reconocer los elementos fundamentales en la política cultural.
  • Ser capaz de identificar los sectores donde la cultura interviene.
  • Conocer los criterios de valoración económica de la cultura y cómo interviene en la sociedad.

UNIDAD 2

  • Distinguir entre los conceptos de ocio y tiempo libre.
  • Conocer las modalidades de animación para poder elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Aprender la importancia de la animación en la sociedad actual.

UNIDAD 3

  • Definir el grupo y sus tipos.
  • Explicar el funcionamiento y gestión del grupo, cómo se toman las decisiones.
  • Conocer cómo funciona el grupo desde el punto de vista de la psicología.

Temario del curso

  1. El desarrollo comunitario
    1. Marco de referencia
      1. Definiciones y principios
      2. La identidad cultural
      3. Política cultural
        1. Basada en la Constitución
        2. Competencias de la Administración Central
        3. Competencias de las Comunidades Autónomas
      4. Características de la política cultural
      5. Clasificación de los marcos institucionales
      6. El entorno
      7. La legislación en la cultura
        1. En nuestra Constitución
        2. En otras leyes
    2. Cultura y valores sociales
      1. El término cultura
      2. Origen y evolución del concepto de cultura
      3. Otras visiones de la cultura
      4. Las organizaciones culturales
      5. El valor de la cultura
      6. Criterios de valoración económica en productos culturales
        1. La riqueza de la cultura
        2. Principios de economía y equilibrio
        3. Financiación de proyectos culturales
      7. Cultura, información y conocimiento
  2. Animación de ocio y tiempo libre
    1. Concepto y evolución del tiempo libre
      1. Concepto de trabajo
        1. Nociones de trabajo
        2. Otras ideas principales
      2. Trabajo, tiempo libre y ocio
      3. ¿La humanidad está caminando hacia un aumento del tiempo libre?
      4. ¿Qué papel desempeña el ocio en nuestra sociedad?
      5. El ocio como ámbito para la animación
        1. Algunos conceptos
        2. Funciones del ocio en la sociedad actual
    2. Modalidades de animación
      1. Tipos, factores y criterios
        1. Algunos factores de la animación sociocultural
        2. Otros criterios y clasificaciones
        3. Otros ejes de la animación sociocultural
      2. Fuentes de la animación sociocultural en España
      3. Espacios de la animación sociocultural en sus respectivas modalidades y ámbitos
      4. Antecedentes, evolución y actualidad de la animación sociocultural en España
        1. Año 1945
        2. Años 60 y 70
        3. Últimos años de la década de los 70
        4. Años 80
        5. Años 90
        6. El siglo XXI y el futuro de la animación
      5. Funciones, modelos y actitudes del animador
        1. Conocimientos, cualidades, actitudes y capacidades delanimador
        2. Funciones del animador
    3. Modelos de animación en la nueva sociedad del ocio
      1. Introducción
      2. La sociedad red y la era de la información
      3. El papel de la animación sociocultural en una sociedad postmoderna y globalizada
  3. La animación en las diferentes fases de desarrollo
    1. Elementos de identidad de la vida del grupo
      1. ¿Qué es un grupo?
      2. Tipos de grupos
      3. Formación de grupos
    2. Funcionamiento y gestión de un grupo
      1. El rol de liderazgo
      2. Influencia social y toma de decisiones en pequeños grupos
        1. Conformidad e influencia de la mayoría
          1. Efecto autocinético
          2. Los experimentos de Asch
          3. Influencia normativa e informativa
        2. Influencia de la minoría. Innovación
      3. Toma de decisiones en grupos. Polarización y pensamiento grupal
        1. El pensamiento grupal
        2. Evitar y reducir el pensamiento grupal
      4. El proceso de toma de decisiones de Burn
        1. Pasos del proceso
        2. Defectos y sugerencias al proceso
    3. El grupo desde el punto de vista de la psicología
      1. Pérdida del sentido de individualidad
      2. Relaciones intergrupales. Teoría realista del conflicto
      3. Relaciones intergrupales. Teoría de la identidad social

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
Preinscríbete ahora