Objetivo general:
Adquirir conocimientos sobre los aspectos básicos para dirigir, planificar y desarrollar un proyecto e implantarlo con éxito en la empresa teniendo en cuenta los aspectos contemplados en la Certificación PMP que promueve el project Managment Institute.
Objetivos específicos:
- Diferenciar entre qué es un proyecto y qué no lo es.
- Identificar las 10 áreas de conocimiento involucradas en la gestión de proyectos.
- Estructurar una organización de forma eficiente hacia los proyectos.
- Diferenciar entre la matriz de procesos de la versión 4 y la versión 5 del PMBoK
- Diferenciar entre proyectos, programas y portafolios.
- Listar los grupos de procesos según el PMI.
- Identificar las fases de un proyecto y diferenciarlas de los grupos de procesos.
- Planificar un proyecto.
- Analizar las características fundamentales del gestor de proyectos.
- Contrastar las enormes dificultades que conlleva la labor de la dirección de proyecto
- Identificar las principales funciones del gestor de proyectos.
- Escribir un acta de inicio de un proyecto
- Identificar las expectativas puestas en el proyecto por parte de los principales actores.
- Diseñar una EDT.
- Diferenciar entre un entregable y algo que no lo es.
- Establecer un buen control de cambios de tus proyectos
- Interpretar la complejidad de gobernar un proyecto, con todas sus variables.
- Diseñar paneles de control de proyecto
- Establecer buenas prácticas de cierre de proyectos, tanto administrativa como técnicamente.
- Planificar la evolución en el tiempo del proyecto.
- Desarrollar y controlar un cronograma.
- Listar recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
- Aplicar técnicas como la cadena crítica para llegar a tiempo en la entrega del proyecto.
- Definir la línea base del coste del proyecto.
- Estimar costes mediante diversos tipos de técnicas diferentes.
- Controlar el cumplimiento del presupuesto del proyecto.
- Realizar proyecciones de comportamiento futuro de los costes.
- Asimilar que la calidad también se planifica y se controla.
- Entender que sin calidad no tenemos proyecto.
- Identificar técnicas de control de la calidad.
- Identificar a los recursos humanos como clave del éxito de tu proyecto.
- Motivar positivamente a tu equipo de trabajo.
- Contribuir al desarrollo personal y profesional de los miembros de tu equipo.
- Diseñar un esquema de comunicaciones con diferentes actores.
- Entender que hay muchas formas de comunicar y que debemos adaptar las formas al receptor de nuestras comunicaciones.
- Entender que hay muchas formas de comunicar y que debemos adaptar las formas al receptor de nuestras comunicaciones.
- Identificar correctamente diversos stakeholders del proyecto.
- Trazar un plan para gestionar la implicación de los stakeholders.
- Crear diagramas que ayuden a gestionarla participación y la toma de decisiones de los stakeholders
- Distinguir la gestión de riesgos como un área clave de la gestión del proyecto.
- Identificar riesgos.
- Identificar un plan de contingencia y su criticidad.
- Identificar los distintos tipos de contratos de suministro.
- Reconocer los dos cierres de proyecto, técnico y administrativo.
- Planificar las compras para mejorar el cash-flow de tu proyecto.
- Asimilar las directrices básicas de un comportamiento ético en la dirección de proyectos.
- Identificar comportamientos éticos y no éticos.
- Diferenciar entre honestidad y concupiscencia.
- Identificar la importancia de la organización PMI® en la gestión de proyectos
- Evaluar la necesidad de contar con una certificación en gestión de proyectos
- Medir la dificultad de acometer tu preparación para obtener esa certificación.
- Identificar la validez de las herramientas en la ayuda a la gestión de los proyectos.
- Relacionar los puntos críticos de la gestión de proyectos, donde se requiere apoyo.
- Estructurar las ayudas necesarias en el proyecto.
- Identificar la innovación como una clave de éxito en tus proyectos.
- Diseñar un análisis DAFO correctamente.
- Analizar el entorno de tus proyectos de forma eficaz
- Tomar conciencia de lo necesario que es informar de nuestras acciones
- Diferenciar los diferentes tipos de informes existentes.
- Estructurar una estrategia de comunicación de informes.
- Identificar los métodos a utilizar para informar a los diferentes receptores.