SSCE088PO Inteligencia Emocional para Docentes

Duración:
60
horas
Preinscríbete ahora

Objetivos

Utilizar eficazmente los modelos, instrumentos de evaluación y tratamiento de la inteligencia emocional en el aula

Temario del curso

  1. Conceptualizacion de inteligencia emocional
    1. El origen de la inteligencia emocional
    2. Componentes de las emociones
    3. Las emociones en el aprendizaje
    4. Aprendizaje cooperativo: ventajas académicas y afectivas. Técnicas de aprendizaje cooperativo
  2. Emociones, inteligencia y educación emocional
    1. El estallido emocional: la estructura del cerebro
    2. Entendiendo el miedo, la ira, la depresión, tristeza y apatía
    3. Técnicas para el control emocional
  3. Modelos teóricos en inteligencia emocional
    1. Los componentes de la motivación
    2. La empatía
  4. Inteligencia emocional y rendimiento escolar
    1. Dimensiones
    2. Estudios de rendimiento escolar
    3. Claves en el rendimiento académico
    4. Docente emocionalmente inteligente
  5. La educación emocional en educación infantil
    1. Las emociones
    2. El desarrollo emocional en esta etapa
    3. Beneficios
    4. Objetivos
    5. Contenidos y habilidades
    6. Fases
    7. Estrategias
    8. Actividades
    9. Implementación en la etapa infantil
    10. Recursos en la etapa infantil
  6. La educación emocional en educación primaria
    1. El desarrollo emocional en esta etapa
    2. Beneficios
    3. Objetivos, contenidos y habilidades
    4. Fases
    5. Estrategias
    6. Actividades
    7. Implementación en la etapa de primaria
    8. Recursos en la etapa de primaria
  7. La educación emocional en educación secundaria
    1. El desarrollo emocional en esta etapa
    2. Beneficios
    3. Objetivos, contenidos y habilidades
    4. Fases
    5. Estrategias
    6. Actividades
    7. Implementación en la etapa de secundaria
    8. Recursos en la etapa de secundaria
  8. La comunicación en el aprendizaje
    1. Aprender a discutir
    2. Los conflictos en el aula
    3. Técnicas para manejar conflictos y negociaciones
    4. Aprendiendo a emprender: responsabilidad compartida
    5. Liderazgo
  9. Evaluación de la inteligencia emocional
    1. Definición y herramientas
    2. Cuestionarios de inteligencia emocional
    3. Entrevistas
    4. Observación
    5. Informes
  10. Intervención en el aula
    1. Los grupos tienen su propia dinámica
    2. Técnicas de grupos
    3. Fases del desarrollo grupal
    4. Comportamientos habituales durante las técnicas de grupo: los nueve roles de Belbin
    5. Comportamientos específicos a reconducir

Pasos a seguir para realizar la preinscripción:

  1. Para poder participar hay que XXXXXXX.
  2. Se puede solicitar un máximo de 2 cursos por persona. Para realizar el segundo curso es requisito necesario haber superado con éxito el primero, no se pueden simultanear.
  3. Cumplimentar el formulario de preinscripción.
  4. Aportar la documentación que proceda según el caso:
    • Personas desempleadas mayores de 16 años: Demanda de empleo.
    • Personas autónomas, empleados/as de microempresas y Pymes y emprendedores:
      • Certificado de empresa donde se acredite el número de trabajadores, dónde está erradicada la empresa y cabecera de la última nómina.
  5. El curso solicitado es un curso autoformativo, durante la realización del mismo, no dispondrá de un tutor académico que guíe su aprendizaje, ni de un servicio de tutorías. Usted podrá avanzar a su propio ritmo, no obstante, a través de los Foros se propicia una red de apoyo entre participantes, le recomendamos que participe en ellos.
Preinscríbete ahora