El Certificado de Profesionalidad de «Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1
MF1016_ 2: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional (100 horas)
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0127: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas depencientes (30 horas)
- Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
- – Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
 
- – Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
 
- – Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas de:
- Alimentación.
 
- Higiene y aseo.
 
- Limpieza.
 
- Atención sanitaria.
 
- Medicación.
 
- Movilización, traslado y deambulación.
 
- Primeros auxilios.
 
- Apoyo psicosocial.
 
- Actividades diarias.
 
- Comunicación
 
 
 
- Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:
- – Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
- Dependencia moderada.
 
- Dependencia severa.
 
- Gran dependencia.
 
 
- – Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:
- Deontología profesional.
 
- Actitudes y valores.
 
- Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes.
 
- Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria.
 
 
- – Atención integral en la intervención.
- Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario.
 
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0128: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones (70 horas)
- Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
- – Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
 
- – Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
 
- – Autonomía del usuario.
- Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria.
 
- Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria.
 
 
- – Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
 
- – Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades:
- Características e intereses de los usuarios.
 
- Incidencias y respuesta a las mismas.
 
 
 
- Organización de actividades en instituciones sociales
- – Protocolos de actuación.
 
- – Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
 
- – Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.
- Materiales fungibles e inventariables.
 
- Juegos de mesa.
 
- Realización de inventarios y listados.
 
 
- – Revisión del estado de las ayudas técnicas.
 
- – Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
 
- – Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
 
- – Registro de incidencias.
 
 
- Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
- – Distribución de tareas
- Horarios.
 
- Turnos.
 
- Grupos de trabajo.
 
 
- – Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
 
- – Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
 
 
- Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
- – Plan de cuidados individualizado.
- Elementos constitutivos.
 
- Profesionales que intervienen.
 
 
- – El expediente individual del usuario. Composición.
 
- – Protocolos de actuación.
 
- – Hojas de incidencia: cumplimentación.
 
- – Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
 
- – Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 2
MF1017_ 2: Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones (70 horas)
- Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones
- – Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente.
 
- – Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal:
- Baño en bañera o ducha.
 
- Baño en la cama.
 
- Baño de personas con alzhéimer.
 
- Cuidado de los pies de personas con diabetes.
 
- Higiene bucal.
 
- Limpieza de pliegues corporales.
 
- Limpieza de zonas de riesgo.
 
 
- – Prevención y tratamiento de las úlceras por presión:
- Higiene corporal.
 
- Protección de la piel.
 
- Cambios posturales.
 
 
- – Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
 
- – Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
 
- – Asistencia al usuario para vestirse:
- Manejo de la ropa y calzado del usuario.
 
- Ayudas para su uso, accesorios.
 
 
- – Colaboración en los cuidados postmortem.
 
 
- Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario
- – Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
 
- – Control de las condiciones ambientales:
- Luminosidad.
 
- Temperatura.
 
- Ventilación.
 
- Ruido.
 
 
- – Técnicas de realización de camas:
- Tipos de camas y actuación ante las mismas.
 
- Ropa de cama: tipos, complementos, climatología.
 
- Posiciones de la cama.
 
- Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
 
 
 
- Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones
- – Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
 
- – Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada.
 
- – Comprobación de hojas de dietas:
- Dietas y menús de instituciones sociosanitarias.
 
- Menús en patologías especiales.
 
 
- – Alimentación por vía oral:
- Ayudas técnicas para la ingesta.
 
- Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales.
 
- Pautas según estado del usuario.
 
- Posturas del usuario que facilitan la ingesta.
 
 
- – Técnicas de recogida de eliminaciones.
 
- – Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 3
MF1018_ 2: Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones (70 horas)
- Reconocimiento de las necesidades especiales de las personas dependientes
- – Situaciones especiales: usuarios sin familia, familias desestructuradas.
 
- – Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
- Aplicación de técnicas e instrumentos de observación en función del usuario y sus características.
 
 
- – Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
 
 
- Participación en la atención sanitaria para personas dependientes en el ámbito sociosanitario
- – Anatomofisiología y patologías más frecuentes.
 
- – Participación en la toma de constantes vitales.
 
- – Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
 
- – Medicación en el caso de personas con diabetes.
 
- – Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
 
- – Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
 
- – Uso de materiales para la medicación.
 
- – Riesgos de los medicamentos.
 
- – Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
 
 
- Colaboración en la movilización, traslado y deambulación de los usuarios
- – Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Patología más frecuente. Biomecánica de las articulaciones.
 
- – Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
 
- – Posiciones anatómicas.
 
- – Principios de mecánica corporal.
 
- – Técnicas de movilización, traslado y deambulación:
- Preparación para el traslado.
 
- Movilización de personas dependientes.
 
- Acompañamiento en la deambulación.
 
- Prevención de caídas y accidentes del usuario.
 
- Ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización en personas dependientes.
 
 
- – Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
 
 
- Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
- – Reconocimiento de las situaciones de riesgo: protocolos y normas sobre cuándo intervenir. Avisos a las profesionales responsables.
 
- – Técnicas de actuación urgente en caso de :
- Intoxicaciones.
 
- Ingestión de cuerpos extraños, atragantamiento.
 
- Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones.
 
- Reanimación cardiopulmonar.
 
- Hemorragias externas.
 
- Quemaduras.
 
- Congelaciones.
 
- Descargas eléctricas.
 
- Picaduras y mordeduras.
 
 
- – Mantenimiento de botiquines.
 
 
- Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
 
- 
- – Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
 
- – Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
 
- – Proceso de esterilización. Métodos y materiales.
 
- – Prevención de infecciones.
 
- – Eliminación de residuos sanitarios.
 
- – Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 4
MF1019_ 2: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones (130 horas)
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0129: Animación social para personas dependientes en instituciones (30 horas)
- Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
- – Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes:
- Características.
 
- Factores que favorecen o dificultan la adaptación.
 
- Apoyo durante el periodo de adaptación.
 
- Estrategias de intervención.
 
 
- – Fomento de la relación social de las personas dependientes:
- Características.
 
- Habilidades sociales fundamentales.
 
- Factores.
 
- Dificultades.
 
- Técnicas para favorecer la relación social.
 
- Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal.
 
- Medios y recursos: aplicaciones de las nuevas tecnologías, recursos del entorno.
 
 
- – Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social:
- Elementos espaciales y materiales: distribución, presentación.
 
- Decoración de espacios.
 
- Diseño y elaboración de materiales.
 
- Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes
 
 
 
- Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones
 
- 
- – Conceptos fundamentales:
- Ciclo vital.
 
- Conducta.
 
- Procesos cognitivos.
 
- Motivación.
 
- Emoción, alteraciones.
 
 
- – Proceso de envejecimiento.
- Enfermedad y convalecencia: cambios bio-psico-sociales.
 
- Incidencias en la calidad de vida.
 
- Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor.
 
- Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
 
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
 
- Conceptos fundamentales.
 
- Características y necesidades en enfermedad y convalecencia.
 
 
- – Discapacidades en las personas dependientes:
- Concepto.
 
- Clasificación y etiologías frecuentes.
 
- Características y necesidades.
 
- Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
 
 
 
- Acompañamiento de los usuarios
 
- 
- – Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
 
- – Áreas de intervención, límites y deontología.
 
- – Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
 
- – Intervenciones más frecuentes.
 
- – Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
 
- – Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
 
- – Acompañamiento en las actividades.
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones (50 horas)
- Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución:
- – Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
 
- – Técnicas para el entrenamiento de la atención.
 
- – Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
 
- – Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
 
- – Elaboración de estrategias básicas de intervención.
 
 
- Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:
- – Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
 
- – Técnicas de resolución de conflictos.
 
- – Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
 
- – Comportamientos en grupo.
 
- – Utilización de las dinámicas de grupo.
 
- – Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos:
- Técnicas básicas de observación.
 
- Intervención en situaciones de crisis.
 
- Comunicación de incidencias al equipo interdisciplinar.
 
 
 
UNIDAD FORMATIVA 3
UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones (50 horas)
- Mejora del proceso de comunicación con el usuario
- – Proceso de comunicación; características.
 
- – Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
 
- – Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
 
- – Técnicas básicas de comunicación no verbal.
 
- – Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
 
- – Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.
 
 
- Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa/li>
- – Necesidades especiales de comunicación.
 
- – Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
 
- – Sistemas alternativos de comunicación:
- Concepto y clasificación.
 
- Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: BLISS, SPC y LSE.
 
 
- – Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
 
- – Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.
 
 
MP0029: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
Duración: 80 horas
- Uso de documentación y protocolos en el ámbito de la institución:
- Utilización de los protocolos de actuación.
 
- Transmisión de la información correspondiente al usuario.
 
- Registro de las incidencias en el documento correspondiente y transmitir la información.
 
- Utilización de la documentación sociosanitaria correspondiente a cada caso.
 
 
-  Desarrollo de las actividades relacionadas con la atención higiénicoalimentaria en instituciones:
- Realización del aseo e higiene corporal a los diferentes usuarios.
 
- Prevención de úlceras de decúbito.
 
- Realización de diferentes tipos de camas, seleccionando las ropas y materiales adecuados a cada situación.
 
- Cuidado de las condiciones ambientales y de los efectos personales del usuario.
 
- Alimentación por vía oral, utilizando los apoyos necesarios.
 
- Recogida de las diferentes eliminaciones (orina, heces y otras).
 
 
-  Atención socio-sanitaria en instituciones:
- Respetando siempre su nivel de competencia:
- Observación y registro de la evolución funcional y las actividades de atención física.
 
- Colaboración en la toma de constantes vitales
 
- Administración de diferentes tipos de medicación.
 
- Movilización, traslado y deambulación de los usuarios, empleando las ayudas técnicas adecuadas.
 
- Actuación ante diferentes situaciones de emergencia aplicando los primeros auxilios correspondientes.
 
- Empleo de los canelas adecuados para comunicar a la persona responsable este tipo de incidencias en tiempo y forma.
 
 
 
-  Técnicas de apoyo psicosocial y de comunicación en instituciones:
- Habilidades sociales que favorezcan la integración del usuario.
 
- Actividades de acompañamiento al usuario, atendiendo a las características del mismo.
 
- Colaboración en la estimulación de las capacidades intelectuales del usuario,
 
- Fomento de la autonomía personal del usuario en las actividades diarias.
 
- Utilización de las ayudas necesarias y adecuadas para mejorar la comunicación con el usuario.
 
- Sistemas de comunicación, habituales y alternativos: Utilización del lenguaje (tanto oral, como gestual o por escrito) que se adapte a las características personales del usuario (sexo, edad, nivel cultural, origen).
 
 
-  Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
 
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
 
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
 
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
 
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
 
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
 
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.