El Certificado de Profesionalidad de «Atención al Cliente, Consumidor o Usuario» está compuesto por los siguientes módulos y unidades formativas:
MÓDULO FORMATIVO 1
MF0241_2: INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR/USUARIO
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF0036: Gestión de la atención al cliente/consumido/usuario (60 horas) 
-  Procesos de atención al cliente/consumidor/usuario
- Concepto y características de la función de atención al cliente:
- Empresas fabricantes.
 
- Empresas distribuidoras.
 
- Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente.
 
- El defensor del cliente: pautas y tendencias.
 
 
- Dependencia funcional del departamento de atención al cliente:
- Organización funcional de las empresas: Organigrama
 
- Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas.
 
 
- Factores fundamentales desarrollados en la atención al cliente:
- Naturaleza.
 
- Efectos.
 
- Normativa: productos y ámbitos regulados.
 
 
- El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente:
- Marketing relacional.
 
- Relaciones con clientes.
 
- Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales.
 
- Obtención y recogida de información del cliente.
 
 
- Variables que influyen en la atención al cliente:
- Posicionamiento e imagen.
 
- Relaciones públicas.
 
 
- La información suministrada por el cliente.
- Análisis comparativo.
 
- Naturaleza de la información.
 
- Cuestionarios.
 
- Satisfacción del cliente.
 
- Averías.
 
- Reclamaciones.
 
 
- Documentación implicada en la atención al cliente.
 
- Servicio Postventa.
 
 
- Calidad en la prestación del servicio de atención al cliente/consumidor/usuario
- Procesos de calidad en la empresa.
 
- Concepto y características de la calidad de servicio.
- Importancia.
 
- Objeto.
 
- Calidad y satisfacción del cliente.
 
 
- Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente.
- Elementos de control.
 
- Métodos de evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente.
 
- Medidas correctoras.
 
 
 
-  Aspectos legales en relación con la atención al cliente/consumidor/usuario
- Ordenación del Comercio Minorista:
- Contenido
 
- Implicaciones en la atención a clientes.
 
 
- Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico
- Contenido.
 
- Implicaciones.
 
 
- Protección de Datos:
- Contenido
 
- Implicaciones en las relaciones con clientes.
 
 
- Protección al consumidor:
- Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios.
 
- Regulación autonómica y local de protección al consumidor.
 
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF0037: Técnicas de información y atencial al cliente/consumidor/usuario (60 horas)
-  Gestión y tratamiento de la información del cliente/consumidor/usuario
- Información del cliente:
- Quejas.
 
- Reclamaciones.
 
- Cuestionarios de satisfacción.
 
 
- Archivo y registro de la información del cliente:
- Técnicas de archivo: naturaleza y finalidad del archivo.
 
- Elaboración de ficheros.
 
 
- Procedimientos de gestión y tratamiento de la información dentro de la empresa.
 
- Bases de datos para el tratamiento de la información en el departamento de atención al cliente/consumidor/usuario.
- Estructura y funciones de una base de datos.
 
- Tipos de bases de datos.
 
- Bases de datos documentales.
 
- Utilización de bases de datos: búsqueda y recuperación de archivos y registros.
 
- Grabación, modificación y borrado de información.
 
- Consulta de información.
 
 
- Normativa de protección de datos de bases de datos de clientes.
- Procedimientos de protección de datos.
 
 
- Confección y presentación de informes.
 
 
-  Técnicas de comunicación a clientes/consumidores/usuarios
- Modelo de comunicación interpersonal:
- Elementos: objetivos, sujetos y contenidos.
 
- Sistemas de comunicación: evolución y desarrollo.
 
- Comunicación presencial y no presencial.
 
 
- Comunicación con una o varias personas: diferencias y dificultades
 
- Barreras y dificultades en la comunicación interpersonal presencial.
 
- Expresión verbal:
- Calidad de la información.
 
- Formas de presentación.
 
- Expresión oral: dicción y entonación.
 
 
- Comunicación no verbal
- Comunicación corporal.
 
 
- Empatía y asertividad:
- Principios básicos
 
- Escucha activa.
 
 
- Comunicación no presencial:
- Características y tipología.
 
- Barreras y dificultades: Modelos de comunicación telefónica.
 
- Expresión verbal a través del teléfono.
 
- Comunicación no verbal: La sonrisa telefónica
 
- Reglas de la comunicación telefónica.
 
- El mensaje y el lenguaje en la comunicación telefónica: El lenguaje positivo
 
 
- Comunicación escrita:
- Cartas.
 
- Faxes.
 
- Correo electrónico: elementos clave.
 
- Mensajería instantánea: características.
 
- Comunicación en las redes (Intranet/Internet).
 
 
 
MÓDULO FORMATIVO 2
MF0245_3: GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES EN MATERIA DE CONSUMO
Duración: 90 horas
-  Marco de protección del cliente, consumidor y usuario en consumo
- Normativa en defensa del consumidor:
- Derechos y deberes.
 
- Legislación Estatal, Autonómica y Local.
 
- Legislación Comunitaria.
 
 
- Instituciones y organismos de protección al consumidor:
- Tipología.
 
- Competencias.
 
- Organigrama funcional.
 
 
- Procedimientos de protección al consumidor:
- Protección de datos y confidencialidad.
 
- Transparencia de los procedimientos.
 
 
 
-  Atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas en consumo
- Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente:
- Naturaleza.
 
- Efectos.
 
 
- Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor.
 
- Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias:
- Elementos formales que contextualizan la reclamación.
 
- Documentos necesarios o pruebas en una reclamación.
 
- Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación.
 
 
- Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores.
 
- Proceso de tramitación y gestión de una reclamación:
- Plazos de presentación.
 
- Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes.
 
- Gestión on-line.
 
 
- Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones.
- Fases del proceso de resolución.
 
- Documentación que se genera.
 
 
- La actuación administrativa y los actos administrativos:
- Concepto y elementos.
 
- Clases.
 
- Eficacia de los actos.
 
- El silencio administrativo.
 
- Normativa específica que regula la actuación y actos administrativos.
 
 
 
-  Mediación y arbitraje en materia de consumo
- Conceptos y características:
- Árbitro.
 
- Mediador.
 
- Partes implicadas.
 
- Materias susceptibles de mediación/arbitraje de consumo.
 
 
- La mediación:
- Personas jurídicas y físicas que intervienen en la mediación.
 
- Requisitos exigibles.
 
- Procedimientos seguidos.
 
 
- El arbitraje de consumo:
- Personas jurídicas y físicas que intervienen en el arbitraje
 
- Ordenamiento jurídico de arbitraje nacional e internacional.
 
- Organigrama funcional
 
- Convenio arbitral: contenido, formalización y validez.
 
- Institucionalización del arbitraje.
 
- Juntas arbitrales.
 
- Laudo arbitral.
 
 
- Procedimientos de arbitraje en consumo:
- Principios generales.
 
- Fases: inicio, prueba, medidas cautelares y terminación.
 
- Ventajas e inconvenientes.
 
 
- Documentación en procesos de mediación y arbitraje:
- Convocatoria.
 
- Acta.
 
- Resolución.
 
 
 
-  Comunicación en situaciones de quejas y reclamaciones en consumo
- Conceptos:
- Queja.
 
- Reclamación.
 
- Consulta.
 
- Denuncia.
 
- Partes intervinientes.
 
 
- Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas y reclamaciones:
- Situación, percepción, motivación: clima.
 
- Tratamiento.
 
 
- Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones:
- Interpersonal.
 
- Telefónica.
 
- Escrita.
 
- Telemática.
 
 
- Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumo:
- Teoría de la argumentación: componentes, contexto y condiciones.
 
- Dialéctica de la argumentación.
 
- Negociación y sus técnicas de comunicación.
 
 
 
-  Negociación y resolución ante una queja o reclamación de consumidores y usuarios
- Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor).
 
- Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones.
 
- Caracterización del proceso de negociación:
- Tipos de clientes/consumidores/usuarios.
 
- Factores influyentes.
 
- Departamento gestor.
 
- Trámites y documentación.
 
 
- Planes de negociación:
- Preparación.
 
- Desarrollo.
 
- Resolución.
 
 
 
-  Control de la calidad del servicio de quejas y reclamaciones
- Tratamiento de las anomalías:
- Principales incidencias/anomalías.
 
- Forma.
 
- Plazos.
 
 
- Procedimientos de control del servicio:
- Parámetros de control.
 
- Técnicas de control.
 
 
- Indicadores de calidad.
 
- Evaluación y control del servicio:
- Métodos de evaluación.
 
- Medidas correctoras.
 
 
- Análisis estadístico.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 3
MF0246_3: ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONSUMO
Duración: 120 horas
UNIDAD FORMATIVA 1
UF1755: Sistemas de información y bases de datos en consumo (60 horas)
-  Información y fuentes en consumo
- Tipos de fuentes e información en consumo.
 
- Fuentes de información institucional en consumo:
- Europea.
 
- Nacional: el CIDOC (Centro de Información y Documentación en Consumo)
 
- Autonómica
 
- Local
 
 
- Fuentes de información primaria en consumo:
- Monografías.
 
- Informes técnicos.
 
- Revistas (publicaciones periódicas o seriadas).
 
- Catálogos de productos.
 
- Normas.
 
- Materiales no convencionales y otros
 
- Encuestas a consumidores
 
 
- Fuentes de información secundaria en consumo:
- Índices bibliográficos.
 
- Índices KWIC/KWOC.
 
- Índices de contenidos.
 
- Bases de datos (Bibliográficas-factuales-documentales).
 
- Directorios.
 
 
- Soportes de la información:
- Impresos o escritos.
 
- Edición electrónica.
 
- Multimedia: información audiovisual.
 
 
- Normativa reguladora del tratamiento de la información:
- Propiedad intelectual.
 
- Derechos de autor.
 
- Protección de datos.
 
 
 
-  Técnicas de búsqueda de información en consumo
- Tipos y herramientas de búsqueda de información: sitios Web, institucionales, páginas personales, foros y grupos de noticias.
 
- Criterios de calidad, vigencia y fiabilidad de la información y sus fuentes.
- Autoría
 
- Filiación
 
- Actualidad
 
- Propósito
 
- Audiencia
 
- Legibilidad
 
 
- Análisis comparativo de las fuentes/documentos de información en consumo:
- Variables de comparativa: precio, soporte, calidad, accesibilidad.
 
- Estimación coste-rendimiento.
 
 
- Buscadores de información online:
- Bases de datos.
 
- Directorios y bibliotecas virtuales.
 
- Motores de búsqueda.
 
- Metabuscadores.
 
 
 
-  Técnicas de catalogación y archivo de información y documentación aplicadas a los sistemas de información en consumo
- Determinación de contenidos y tipo de documentos a archivar: casuística de la información en consumo.
 
- Sistemas de registro de la información y documentación en consumo.
- Conceptos y características.
 
- Tipología. Reclamaciones u otra documentación.
 
- Flujo documental.
 
- Fases: captación, registro, actualización, modificación y consulta.
 
- Funciones y servicios que desarrollan.
 
- Los archivos físicos e informáticos de la información.
 
 
- Ventajas e inconvenientes del soporte informático, frente a los soportes convencionales.
 
- Grabación de archivos en distintos formatos:
- Textos.
 
- Enriquecidos.
 
- Web.
 
- Imágenes.
 
- Sonidos.
 
- Videos
 
 
- Codificación de documentos:
- Clasificación de documentos y
 
- Niveles de acceso.
 
 
- Conservación de documentación obsoleta o histórica:
- Vigencia de la documentación.
 
- Destrucción de documentación obsoleta o histórica.
 
- Archivo definitivo u otros.
 
- Realización de copias de seguridad.
 
 
- Instrumentos de organización de información y documentación en consumo:
- Manual de Archivo y clasificación de documentos.
 
- Catalogación y indización de documentos e información.
 
 
- Aspectos legales de la archivística y actualización normativa:
- Normas en materia de seguridad, integridad y confidencialidad de la información.
 
- Protección de datos.
 
 
 
-  Bases de datos y centros documentales en consumo
- Centros documentales y/o bancos y bases de datos en consumo: el CIDOC.
 
- Planificación y diseño de un sistema gestor de base de datos según productos y sectores.
- Información a incorporar.
 
- Estructura de la base de datos: relacionales y documentales.
 
- Estructura y nomenclatura de las tablas en función del contenido.
 
- Control de redundancia de la información.
 
- Determinación de administrador/res responsable/s del sistema.
 
- Claves y niveles acceso a usuarios.
 
- Restricción de datos: niveles de consulta, actualizaciones, generación de informes.
 
- Sistemas y controles de seguridad: pérdida, modificación o destrucción fortuita de datos.
 
 
- Operaciones básicas de bases de datos en hojas de cálculo.
- Apertura, cierre, compactación y reparación de una base de datos.
 
- Cifrado y descifrado de una base.
 
- Conversión de una base de datos.
 
- Ordenación.
 
- Filtrado.
 
- Validaciones.
 
- Formularios.
 
- Informes.
 
- Subtotales.
 
- Consolidaciones e informes de tablas y gráficos dinámicos.
 
- Vinculación de hojas de cálculo u otro tipo de tablas con bases de datos.
 
 
- Comandos de las bases de datos.
- Conceptos generales.
 
- Comandos de manipulación y formato.
 
- Análisis de datos: auditoría, referencia circular, formato condicional, escenarios, tablas, buscar objetivos, tablas dinámicas u otros.
 
- Comandos de utilidad: buscar, reemplazar, proteger, hipervínculo, validación u otros.
 
 
- Métodos de acceso, protección y control de la información por el usuario a través de las bases de datos.
 
- Aplicación de distintos comandos de las bases de datos.
- Búsquedas y consultas de información en materia de consumo.
 
- Análisis de los resultados de las consultas a bases de datos.
 
- Elaboración de informes de la base de datos en consumo.
 
 
- Análisis de información y reclamaciones por sectores específicos.
- Información estadística por tipo de sector y motivo de la reclamación
 
 
 
UNIDAD FORMATIVA 2
UF1756: Documentación e informes en consumo (60 horas)
-  Elaboración de boletines y síntesis de información en consumo
- Terminología de la documentación e información de consumo:
- Tesauros y palabras claves en consumo y su normativa.
 
- Lenguajes: normativos y documentales.
 
 
- Boletines de Información e Informes:
- Concepto.
 
- Finalidad.
 
- Estructura.
 
- Composición.
 
 
- Cumplimiento de procedimientos de elaboración y presentación:
- Forma.
 
- Plazos.
 
 
- Técnicas y normas gramaticales:
- Corrección ortográfica y semántica.
 
- Construcción de oraciones.
 
- Normas de aplicación de siglas y abreviaturas.
 
- Herramientas para la corrección de textos: Diccionarios, gramáticas, diccionarios de sinónimos y antónimos y correcciones informáticas.
 
 
- Técnicas de elaboración de documentos de síntesis y comunicación escrita:
- Pautas de realización: concisión, precisión, claridad, coherencia, riqueza de vocabulario, cohesión y énfasis.
 
- Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos.
 
 
- Redacción de documentos profesionales:
- Lenguaje escrito.
 
- Contenido y su organización: fichas de contenido.
 
- Resumen o síntesis
 
 
- Presentación de la documentación:
- Fuentes de origen.
 
- Cronología.
 
- Canales de comunicación y divulgación.
 
- Internet/Intranet.
 
 
- Normativa y usos habituales en la elaboración y presentación de la documentación de consumo:
- Protección de datos.
 
- Seguridad y confidencialidad.
 
 
 
-  Tratamiento de la información de consumo con procesadores de texto
- Aspecto de los caracteres y letras:
- Tipo.
 
- Tamaño.
 
- Efectos.
 
 
- Aspecto de un párrafo:
- Alineación e interlineado.
 
- Espacio anterior y posterior.
 
- Sangrías y tabuladores en el texto.
 
- Trabajo con la regla.
 
- Listas numeradas.
 
- Cambio de estilo, viñetas y otros.
 
 
- Formato del documento:
- Auto-formato.
 
- Autocorrección.
 
- Aplicación de manuales de estilo.
 
 
- Edición de textos:
- Configuración de encabezados y pies de página.
 
- Inserción en ediciones de texto de: tablas, gráficos, organigramas, objetos e imágenes y otros.
 
 
- Documentos profesionales:
- Creación y uso de plantillas.
 
- Tareas automatizadas.
 
 
- Creación de un informe personalizado:
- Asistente para informes.
 
- Creación de un informe (en columnas, tabular o justificado).
 
- Creación de un auto informe.
 
 
- Creación de formularios:
- Asistente para formularios.
 
- Creación de un formulario: en columnas, tabulación, hojas de datos o justificado, formularios que incluye un subformulario.
 
- Auto-formulario.
 
- Apertura, cierre, cambio, almacenamiento, eliminación e impresión de un formulario.
 
- Uso de filtros en formularios.
 
 
- Impresión de textos.
 
 
-  Presentación de información en consumo con tablas
- Presentación de información con tablas:
- Creación de una tabla.
 
- Propiedades: añadir bordes y sombreado, combinación de celdas.
 
- Importación, vinculación y exportación de tablas.
 
 
- Edición de una tabla:
- Movimiento.
 
- Agregaciones y eliminaciones.
 
- Búsquedas y reemplazos de datos.
 
- Copias, cortes y pegados de datos.
 
 
- Relaciones entre las tablas:
- Índices.
 
- Conversiones de texto y tablas.
 
 
- Personalización de la vista Hoja de datos:
- Visualización y ocultación.
 
- Cambio altura de filas y columnas.
 
- Desplazamiento e inmovilización.
 
 
- Impresión de una hoja de datos.
 
 
-  Presentación de información en consumo con gráficos
- Elaboración de representaciones gráficas:
- Criterios de selección: legibilidad, representatividad, vistosidad.
 
 
- Elementos presentes en los gráficos:
- rangos o series del gráfico, título, leyenda, ejes, líneas de división, escalas, rótulos, fuentes, representación-.
 
 
- Configuración y modificación de los elementos.
 
- Tipos de gráficos:
- de líneas, de áreas, de barras, de columnas o histogramas, polígonos, ojivas, de anillos, de radar, de superficie, de dispersión, burbujas, representación de grafos, sectores o ciclograma, de movimiento, pictogramas u otros a partir de datos convenientemente tabulados.
 
 
- Creación de un gráfico:
- Selección del tipo de gráfico.
 
- Selección de los rangos de datos.
 
- Agregar una nueva serie de datos al gráfico.
 
- Opciones del gráfico.
 
- Ubicación del gráfico.
 
 
- Modificación del gráfico:
- Tipo de gráfico.
 
- Datos de origen.
 
- Opciones de gráfico.
 
- Ubicación.
 
- Agregar datos y línea de tendencia.
 
- Vista en 3D.
 
 
- Borrado de un gráfico.
 
- Integración de gráficos en documentos.
 
 
MÓDULO FORMATIVO 4
MF1002_2: INGLÉS PROFESIONAL PARA ACTIVIDADES COMERCIALES
Duración: 90 horas
-  Atención al cliente/consumidor en inglés
- Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes.
 
- Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
- Saludos.
 
- Presentaciones.
 
- Fórmulas de cortesía habituales.
 
 
- Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita.
 
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores:
- Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
 
 
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
 
 
-  Aplicación de técnicas de venta en inglés
- Presentación de productos/servicios:
- Características de productos/servicios.
 
- Medidas.
 
- Cantidades.
 
- Servicios añadidos.
 
- Condiciones de pago.
 
- Servicios postventa, entre otros.
 
 
- Pautas y convenciones habituales para la detección de necesidades de los clientes/consumidores.
 
- Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de venta:
- Instrucciones de uso.
 
- Precio.
 
- Descuentos.
 
- Recargos entre otros.
 
 
- Fórmulas para el tratamiento de objeciones del cliente/consumidor.
 
- Estructuras sintácticas y usos habituales en la venta telefónica:
- Fórmulas habituales en el argumentario de venta.
 
 
- Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros.
 
 
-  Comunicación comercial escrita en inglés
- Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
- Pedidos.
 
- Facturas.
 
- Recibos.
 
- Hojas de reclamación.
 
 
- Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
- Hojas de pedido.
 
- Facturas.
 
- Ofertas.
 
- Reclamaciones entre otros.
 
 
- Redacción de correspondencia comercial:
- Ofertas y presentación de productos por correspondencia.
 
- Cartas de reclamación o relacionadas con devoluciones, respuesta a las reclamaciones, solicitud de prórroga y sus respuestas.
 
- Cartas relacionadas con los impagos en sus distintas fases u otros de naturaleza análoga.
 
 
- Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés.
 
- Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés.
 
- Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta.
 
- Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes:
- Internet,
 
- Fax.
 
- Correo electrónico.
 
- Carta u otros análogos
 
 
 
MP0374: MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE ATENCIÓN AL CLIENTE, CONSUMIDOR O USUARIO
Duración: 40 horas
-  Información y atención al cliente/consumidor/usuario en consumo
- Desarrollo de actividades de información propias del departamento de atención al cliente: actividades según empresas y herramientas de gestión de relaciones con clientes.
 
- Aplicación de criterios de calidad del servicio de atención al cliente.
 
- Asesoramiento al cliente en materia de consumo y reclamaciones.
 
- Aplicación de técnicas de comunicación a clientes.
 
- Utilización de herramientas de gestión de relaciones con clientes.
 
 
-  Gestión de quejas y reclamaciones del cliente/consumidor/usuario
- Aplicación de procedimientos de protección del consumidor establecidos.
 
- Identificación de la queja y técnica de resolución a la situación planteada por consumidor: argumentario, aplicación y resolución.
 
- Participación en procesos de negociación, mediación y arbitraje en consumo.
 
- Aplicación de técnicas de comunicación y negociación a procesos de quejas y reclamaciones.
 
- La actuación administrativa en procesos de protección entre empresas y consumidores.
 
 
-  Elaboración de bases de datos, informes y documentación en consumo
- Herramientas de búsqueda de información y fuentes en consumo.
 
- Aplicación de técnicas archivísticas: convencionales e informáticas.
 
- Elaboración de documentación del procedimiento, en formato convencional e
 
- informático adecuado.
 
- Colaboración en la creación y actualización de bases de datos y sistemas de información en consumo.
 
- Obtención de información en consumo.
 
- Tratamiento de la información en consumo.
 
- Presentación de la información en consumo.
 
- Síntesis de la información y documentación en consumo.
 
 
-  Integración y comunicación en el centro de trabajo
- Comportamiento responsable en el centro de trabajo.
 
- Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo.
 
- Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas.
 
- Reconocimiento del proceso productivo de la organización.
 
- Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo.
 
- Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa.
 
- Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos, salud laboral y protección del medio ambiente.